Innovación empresarial, emprendimiento e innovación tecnológica en América Latina
El crecimiento
del sector empresarial en América Latina es lento pese a que en estos últimos
años los gobiernos están tratando activamente de generar empleos de calidad e
impulsar el desarrollo de sus países de origen. Existe una brecha sustancial en
el contexto de innovación de productos y procesos, además de algunos casos como
la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de
los servicios básicos y la poca seguridad institucional que algunos sistemas ofrecen
ya que los sistemas judiciales no se han modernizado respecto a temas como la
propiedad empresarial.
En ese
sentido, las empresas han tomado la iniciativa, impulsando la innovación, ya
que son ellas las que desarrollan y comercializan nuevos productos y procesos
con la ayuda de agentes de conocimiento e inventores, con ayuda del sector
académico en la mayoría de los casos. Pero la innovación no tiene que ser exclusivamente
tecnológica, ya que si la empresa introduce algo que se considere nuevo en el
mercado y lo comercialice, ya es innovación. Por eso las pequeñas, medianas y multinacionales
latinoamericanas están conectándose a la cadena de valor y generando nuevas
alterativas de crecimiento y mantenimiento.
Ecosistema empresarial
Esta idea
surge del concepto de integrar, diversos componentes y todos necesarios para
generar un ambiente donde la empresa es la protagonista de la mano con el espíritu
emprendedor de sus miembros algo que en América Latina está en auge (aunque
tenga muchos detractores). Y las pequeñas y medianas empresas están ejecutando
con factores internos y externos que influyen en su producción.
Por ejemplo
en el caso de Brasil, las instituciones públicas y el sector privado proveen
instrumentos y programas para apoyar diferentes estadios del emprendimiento
empresarial ofreciendo un conjunto de herramientas empresariales para las
diversas etapas del crecimiento de la empresa, como el Banco de Desarrollo
(BNDES) o la Financiadora de Estudios y proyectos (FINEP).
Innovación Tecnológica
También varios
países de América Latina que través de sus tasas de crecimiento, están considerando el
desarrollo digital como índice de crecimiento en su territorio, así lo
demuestra la reciente publicación de Telefónica el INDICE TIDL, un estudio en el que examinan 34 países en el aspecto
de apertura digital, confianza digital y emprendimiento digital. Este informe también
nos revela que los países más ricos no necesariamente son aquello que tiene los
mejores indicadores de desarrollo digital, y que su desarrollo digital tampoco
es proporcional con su desarrollo económico teniendo como ejemplo, Colombia,
Chile y México.
Conoce el listado completo aquí
Asuntos pendientes
Ante este
panorama hay muchas tareas pendientes en las que se tiene que trabajar como:
- Los
hacedores de política deben concentrarse en realizar intercambios de mejores
prácticas de instrumentos y políticas, y en fortalecer instituciones.
- Los
investigadores deben seguir trabajando en la integración del sector
empresarial.
- El
sector privado debe promover el emprendimiento corporativo en las grandes
empresas y el cumplimiento de planes de desarrollo sostenible para alcanzar la
excelencia empresarial.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al respecto
el Dr. Daniel Maximilian Da Costa opinó: “Existen
muchos estudios, informes, que nos hablan de los temas aquí descritos, pero en
el trabajo con empresas de nuestra Red que pertenecen a América Latina, nos
damos cuenta que cada vez son más las que están trabajando contantemente en
mejorar sus procesos de producción, sus estándares de calidad, su capital
humano para darle más y mejor servicio a sus clientes. Buscan maneras y formas como
en este caso pertenecer a LAQI que les ayude a conocer procesos que integren
calidad y excelencia empresarial, para seguir comprometidos con los principios que
nos rigen.”
Comentarios