¿Son necesarios los estándares de calidad?


¿Por qué cada vez son más las empresas que se unen al Pacto Mundial de la ONU?

La responsabilidad, seguridad y sostenibilidad son aspectos fundamentales de las estrategias corporativas que las empresa hoy en día implementan y canalizan de manera voluntaria pero necesaria,  por eso para muchas de ellas se ha hecho imprescindible la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, un instrumento obligatorio y regulatorio que obliga a las empresas realizar un reporte anual de un informe de progreso público y disponible a través de la web que aplica a evaluar las actividades empresariales realizadas durante el año.
Si la empresa se adhiere a este compromiso, entonces gradualmente va implementando “Los Diez Principios del Pacto Mundial”, basados en Declaraciones y Convenciones Universales, para de esta manera se pueda tomar conciencia y llevar a la acción aspectos como la reducción de las desigualdades, consumo responsable etc. De esta manera tenemos:

  • Dos principios sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Cuatro Principios laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios Fundamentales y Derechos laborales.
  • Tres principios sobre medio ambiente tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Un principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL, que toda empresa debe implementar, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Derechos Humanos:
1.- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.
2.- No ser cómplices de abusos de derechos humanos.
Estándares Laborales:
3.- Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
4.- Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
5.- Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
6.- Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Protección Medioambiental
7.- Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
8.- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental.
9.- Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anti- Corrupción
10.- Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.
Por eso durante los últimos años y con más fuerza Latin American Quality Institute reafirma y mantiene su compromiso con la difusión y cumplimiento de estos 10 principios del Global Compact, ya que si se quiere que nuestras generaciones y futuro encuentren equilibrio en nuestros sistema, en necesario un trabajo conjunto con todos los elementos que lo integran entre ellas las empresas privadas que son las que pertenecen a la Red de Miembros LAQI  que este año cumple diez años implementando estándares de calidad, otorgándole garantías a la sociedad que sus empresas son socialmente y empresarialmente responsable.
Fuente: LAQI
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por su parte el Dr. Daniel Maximilian Da Costa comentó: “Como ya se sabe desde hace diez años LAQI está trabajando constantemente en que nuestras empresas conozcan y apliquen estos principios, motivándolos a que el ejercicio de las acciones los llevarán no solo a la excelencia empresarial, sino también a contribuir al desarrollo local y global, generando una visión de futuro positiva. Como presidente de Latin American Quality Institute nuestros objetivo principal es brindar asesoría y conocimiento en buenas prácticas que ayuden a fomentar patrones de calidad en el amplio sector empresarial.”

Comentarios

Entradas populares