Actualidad y tendencias del Liderazgo en Latinoamérica
El mundo está en constante evolución, cada
vez de forma más acelerada. He identificado algunas etapas más complicadas que
otras. Sin duda, el cambio vertiginoso y transformador se ha convertido hoy en
la norma de la vida de los líderes y las empresas. Esto podemos llamarlo de
alguna forma evolución, y es aquí donde debemos tomar acción los líderes,
porque no es posible que todo evolucione y continuemos con el mismo modelo de
liderazgo.
Este tiempo exige que sean los líderes
quienes promuevan o guíen a los demás en esta vertiginosa era de cambios, ellos
deben ser vistos como los referentes, los verdaderos entes de cambio, transformación y actualización constante. De esta manera, adoptamos, entonces, la
responsabilidad de la adaptación de los diferentes estilos de liderazgo a las
nuevas tendencias y exigencias, pero es necesario dar un paso más hacia
delante, debemos también ser capaces de identificar con mayor efectividad a
gerentes que tengas esos dotes de líder, situación que de cierta forma ha sido
por mucho tiempo muy difícil y delicada. Para esto último, existen ya muchas herramientas
y técnicas que utilizamos para filtrar las contrataciones, mismas que les
compartiré en entregas futuras.
Debo mencionar que los líderes completos no
nacen, es necesario desarrollarlos, más allá de sus valores, principios,
experiencia y estudios. Existen otros elementos importantes que dan esa
completitud a cada líder.
¿Cuál es el punto de partida?
Sin duda alguna, un buen líder parte de su
propia capacidad de liderarse, el autoliderazgo da una base primordial en el
camino a convertirse en un líder completo, un líder Integral. Existen varios
expertos en las áreas del Coaching y el Mentoring que pueden ayudar a un
gerente en este primer peldaño.
Para que podamos dar un poco más de esencia
a este tema, vamos a profundizar un poco más en mi trabajo de actualización y
transformación del nuevo líder, vamos a iniciar compartiendo con ustedes las
competencias que he podido identificar como esenciales para el líder de hoy,
luego veremos las virtudes que debe poseer un líder y vamos a completar la
serie con el impacto que las TICS tienen sobre el liderazgo. Con ello podremos
decir para satisfacción de nuestros lectores, que aquel líder con la capacidad
de autoanálisis objetivo y que tenga a su criterio una alta calificación en los
conceptos que voy a compartir, es casi un líder completo o integral, al que
solo faltara un elemento que compartiré al final. Claro que para cubrir la
temática nos ocupara varios artículos por lo que les pido estar atentos a toda
la serie.
Demos inicio entonces con las competencias
que debe poseer y aplicar un líder de nuestros tiempos. El objetivo es que usted
como Líder pueda identificar aquellas competencias en las que necesita un apoyo
profesional para optimizarlas al nivel que su desempeño profesional lo requiere.
A continuación, les presentare 20 competencias
de referencia para liderazgo, por favor lea, analice y reflexiones sobre cada una
de estas competencias, luego de evaluarlas de manera consciente asigne una nota
en el rango de 1 a 10, siendo 1 la nota más baja y 10 la más alta en cuanto a su
capacidad y aplicación de esa competencia en su gestión profesional.
En aquellos incisos que la explicación no le
permita llegar a una conclusión para que usted pueda asignarle una nota, puede
contactarme para ayudarle y los analizaremos juntos para encontrar el nivel adecuado
según sus propias opiniones.
1.
Confianza
Es la competencia que posee el líder referido
al conocimiento de sí mismo, su madurez, seguridad, credibilidad, convicción y seguridad
que le transmite a sus colaboradores para el logro de objetivos comunes. La
confianza en uno mismo es una manera sana de comunicarse.
Ser seguro significa lo siguiente:
·
Puedes expresar una opinión o
decir cómo te sientes.
·
Puedes pedir lo que deseas o
necesitas.
·
Puedes expresar tu desacuerdo
de manera respetuosa.
·
Puedes hacer sugerencias o dar
a conocer tus ideas.
·
Puedes decir «no» sin sentirte
culpable.
·
Puedes defender a otra persona.
Las personas que hablan con seguridad y
confianza demuestran que creen en sí mismas. No son demasiado tímidas ni
demasiado avasalladoras. Saben que sus ideas y sus sentimientos son
importantes. Tienen confianza. Las personas seguras de sí suelen hacer amigos
con más facilidad. Se comunican con respeto hacia las necesidades de las otras
personas y a sus propias necesidades. Suelen ser buenas para resolver
conflictos y desacuerdos. Las personas que respetan son respetadas.
2.
Flexibilidad
Es la competencia que posee el líder referido
a la predisposición, versatilidad y mente abierta para reconocer y adaptarse a los
cambios que se generan en el entorno que ayuden a dar soluciones oportunas a tácticas
fallidas, sin perder el rumbo de lo originalmente establecido. También se
refiere, en parte, a nuestro nivel de tolerancia con respecto a las acciones de
los demás y el establecimiento claro y preciso de niveles de tolerancia para
determinadas circunstancias.
3.
Relaciones interpersonales
Es la competencia que le permite al líder reconocer
que cada ser humano es diferente y se relaciona con otros individuos de acuerdo
con sus motivaciones, principios y actitudes; así como la comprensión en las relaciones
interpersonales que generan un ambiente de trabajo armónico, de colaboración y respeto,
necesarios para el éxito empresarial.
4.
Autodesarrollo
Es la competencia que posee el líder
relacionado con su crecimiento personal, ese deseo de siempre fortalecer sus
capacidades personales, manteniendo una comparación entre lo que se es y lo que
es capaz de hacer, y siempre comprometido con el proceso de la búsqueda de la
excelencia.
5.
Visión prospectiva
Competencia que el líder posee para visualizar
el escenario futuro donde se pretende llegar, identificando estrategias, previendo
consecuencias y anticipándose a los hechos que pueden generar riesgos en las acciones
empresariales que se implementen.
Dejo en esta entrega estas 5 competencias
para su reflexión y análisis, invitándoles a estar pendientes del próximo artículo
donde podrán conocer más para su desarrollo como líderes.
Héctor Ayala
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