Día Internacional de la Democracia


El día 15 de septiembre se conmemora el Día internacional de la Democracia, jornada que no hace más que recordarnos la importancia de promover y proteger la democracia.
El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, invitando a los Estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y ONG’s a conmemorar el Día. Este día ofrece una oportunidad para evaluar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como un objetivo y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos de gobierno nacionales, la sociedad civil y los individuos, puede convertirse en una realidad, el ideal de la democracia para ser disfrutado por todos, en todas partes.
La democracia tiene como elementos esenciales a los valores de la libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio, y a su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Valores que se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos, ofreciendo una gran cantidad de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

El papel de la sociedad civil a nivel mundial nunca fue tan importante como lo es hoy en día, ya que el mundo se prepara para implantar un nuevo programa de desarrollo, acordados por todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, para los activistas de la sociedad civil y las organizaciones en una serie de países que cubren la totalidad de continentes, el espacio se reduce, inclusive eliminándose, ya que algunos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de las ONG para trabajar o para recibir financiación.
«Es importante recordar a los gobiernos del mundo que la presencia de una sociedad civil fuerte y que funcione libremente es el sello distintivo de las democracias exitosas y estables, en donde Gobierno y Sociedad civil trabajen juntos en búsqueda de un mejor futuro y donde la sociedad ayude al gobierno a rendir cuentas, es por eso que como sociedad debemos velar por que nuestros gobiernos funcionen en democracia, y así avanzar como sociedad» sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Founder & CEO de Latin American Quality Institute.
La Democracia es pieza fundamental para el funcionamiento correcto de una nación, es por eso que mientras más presencia tiene en la Sociedad mayor será el avance que se consiga.

Comentarios

Entradas populares