Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono


Como es de conocimiento general, la capa de ozono es una capa frágil de gas que protege a la tierra de los rayos del sol, ayudando así a preservar la vida en el planeta, por el uso imprudente de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, ésta ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana.

Es por eso que el 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, conmemorando así el Protocolo de Montreal firmado el año 1987. La Asamblea invitó a todos los Estados que dedicaran ese día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del protocolo y sus enmiendas.
Esta celebración, es un llamado a los estados, organizaciones, juventud y sociedad civil en general, a participar en las actividades que cumplan con los objetivos plasmados en el protocolo de Montreal de 1987, que exigía a los países eliminar el uso de CFC para proteger la capa de ozono.
Los clorofluocarbonos (CFC) fueron por mucho tiempo utilizados por el hombre, siendo los principales causantes de la destrucción de la ozonósfera, su uso fue cada año más continuo, teniendo muchas veces un propósito multiuso, siendo utilizados la mayor parte del tiempo como refrigerantes en neveras y aires acondicionados, disolventes en productos de limpieza, elemento propulsor en aerosoles y agente espumante en extintores.
Actualmente se ha centrado en diferentes temas asociados en la recuperación de la capa de ozono honrando así esta iniciativa mundial, y hoy en día, se ha concentrado la atención en la eliminación de las sustancias que la agotan, logrando así erradicar a nivel mundial más del 98 % de los productos químicos que adelgazan la capa, dejando como esperanza que el agujero de ozono de la Antártida regrese a los niveles del siglo pasado.
«Son estas celebraciones las que sirven como llamado de atención a nosotros como sociedad para tener más compromiso en la preservación de la capa de ozono, si bien ya se ha dado un gran paso reduciendo el uso de agentes contaminantes, no debemos quedarnos ahí y seguir en búsqueda de revertir este daño, teniendo como base el Desarrollo Sostenible» Sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Founder & CEO de Latin American Quality Institute.

Por eso es de suma importancia que la sociedad adquiera un consumo responsable, reciclando y exigiendo compromisos a las autoridades. Tomando conciencia qué está en juego el futuro de las próximas generaciones.

Comentarios

Entradas populares