La sostenibilidad en tiempos de crisis
La sostenibilidad y sus
metas construidas a lo largo de décadas ofrecen una plataforma de conocimientos
con el potencial de alimentar a 10 mil millones de personas y ofrecer todos los
beneficios de una civilización tecnológicamente evolucionada
Director Ejecutivo de Envolverde, Dal Marcondes |
El inicio de los años
2000 fue muy rico en iniciativas de sostenibilidad de empresas y organizaciones
sociales en Brasil. Muchos de los grandes pensadores del área, como Ignacy
Sachs y Ray Anderson pasaron un buen tiempo en reuniones y encuentros con
ejecutivos y empresarios brasileños que soñaron con un país líder en
Responsabilidad Social y acciones socioeducativas capaces de crear, en el país,
los paradigmas de una nueva economía.
En ese entonces, las
empresas y organizaciones pusieron como prioridad la adecuación a los preceptos
de la Global Reporting Iniciative (GRI) cuando anualmente disponían sus
Informes de Sostenibilidad. Organizaciones que propugnaban el respeto a los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a los Principios de Ecuador y tenían
como sueño integrar la billetera del Índice de Responsabilidad Social (ISE) de
la BM&FBovespa.
Las estructuras de
sostenibilidad dentro de grandes empresas sufrieron bajas y profesionales de
primera línea en los momentos de avance, hoy o padecen en trabajos meramente
burocráticos, o simplemente ya no forman parte de los equipos. El escenario no
es alentador si comparamos con algunos pocos años atrás, cuando el sueño de
transformaciones reunía en los mismos salones los principales ejecutivos
nacionales de organizaciones como Greenpeace y WWF. Instituto Socioambiental, Repórter
Brasil y gigantes del mundo corporativo, como Wal-Mart Brasil, Unilever, Cargill
y Maggi, entre otras organizaciones de mismo porte.
A fines de 2015, la
Organización de las Naciones Unidas obtuvo el acuerdo necesario para lanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que sustituyeron los ODM (Objetivos
de Desarrollo del Milenio)- con 17 objetivos y 169 metas que deben ser
alcanzadas por todos los países hasta el 2030. Bajo el punto de vista de los
acuerdos y normativas internacionales, hubo un gran avance en la última década
y media, con las Conferencias de las Partes (COP) en diversa áreas,
principalmente sobre Clima, que con los estudios realizados por el IPPC consiguieron
derribar muchas de las argumentaciones presentadas por escépticos sobre el
impacto de las acciones humanas respecto a los cambios en el clima global. El
problema no está más en el campo de las leyes y de las regulaciones.
Es conocido que los
diagnósticos están hechos con grande margen de certeza que el actual medio de
exploración de los recursos naturales, la producción lineal y el descarte de residuos
en el ambiente natural no pueden continuar como el procedimiento estándar. La
alimentación industrializada y el nivel de desechos relacionado al consumo
muestran sociedades aún individualistas y desenchufadas de los problemas
naturales y humanos, recordando que esa separación entre lo natural y lo humano
es artificial, una vez que la humanidad es parte del ecosistema natural de la
Tierra.
La sostenibilidad y sus
metas, construidas a lo largo de décadas de estudios y conferencias
internacionales, ofrece una plataforma de conocimientos capaces de dar
sustentación a una economía que tiene el potencial de alimentar 10 mil millones
de personas con calidad y, aún, ofrecer todos los beneficios de una
civilización tecnológicamente evolucionada. Empresas, gobiernos y
organizaciones sociales están perfectamente habilitados a establecer metas y
directrices en armonía con lo que hay de más avanzado en conocimiento, ciencia
y utopía sostenible.
Para garantizar que eso efectivamente se pueda
hacer, hay un ejército de profesionales calificados a la espera de la
oportunidad para hacer la diferencia. Personas que construyeron el boom de la
sostenibilidad en los últimos 20 años, que estudiaron gestión ambiental en las
decenas de cursos que surgieron en el país, que han actuado y se han capacitado
en cientos de actividades, y que han construido su conocimiento en diálogos y
debates estimulados por medias ambientales, de sostenibilidad y por periodistas
con actuación en los medios tradicionales.
Por: Dal Marcondes
Director Ejecutivo Envolverde
11 3034.4887
11 99961.5147
dalmarcondes@envolverde.com.br
Comentarios