Día Internacional De la Niña


El Día Internacional de la Niña fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2011, con el objetivo de hacer un llamado a los países de la comunidad internacional a ver la situación en que viven las niñas y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos.

Esta fecha tiene además como finalidad, exhibir los graves problemas que enfrentan las menores de edad de todo el mundo, tanto niñas, como adolescentes, en temas como la discriminación o la violencia de género. Esto tiene como finalidad, promover el empoderamiento de las menores de edad.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas con grandes talentos y virtudes. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Existen brechas claras en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre estas necesidades específicas que tienen cada una de las niñas y los problemas que enfrentan.

El tema para el Día Internacional de la Niña de este año, es “Igualdad de las niñas = logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación de las niñas”. Este es un llamado a la acción e insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén fuera de temas vinculados al sexo. Con respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El matrimonio precoz y forzado es uno de esos obstáculos que impide el desarrollo de las niñas. Los datos son escalofriantes: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Estas niñas al casarse pierden años de educación, Son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijos antes de estar física y emocionalmente preparadas. El ciclo de Violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y prevalece a través de las generaciones.

«La razón de celebrar este día tan importante es la de centrarnos expresamente en la situación que viven las niñas, quienes en varios países son privadas de experimentar todas las facetas de sus vidas, obligadas a acciones que no corresponden a su edad, incluso en otros caso ni siquiera permitirles nacer. Es por eso que celebro esta iniciativa con la esperanza de que esta realidad tenga un cambio significativo en poco tiempo» indicó Daniel Maximilian Da Costa Ceo & Founder de Latin American Quality Institute.

Cuando se invierte en la salud, seguridad y educación de las niñas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis, les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades.

Comentarios

Entradas populares