Día Mundial de los Docentes



La UNESCO instauró el día 5 de octubre como el Día mundial de los docentes, haciendo de esta la ocasión perfecta para rendir homenaje a estas personas y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todo nivel, además de ser un llamado de atención sobre su situación, condiciones laborales y las necesidades que se tiene en los distintos países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula.

Hoy en día con este mundo que se mantiene en constante cambio apresurado, los docentes no solamente tienen que preocuparse por que los alumnos adquieran conocimientos sólidos en temas esenciales, sino también por que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto en su país como en el resto del mundo, dispuestos a adaptarse a las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones bien fundamentadas en temas de salud, medio ambiente y otros asuntos.

En todo el mundo, la educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida. Pero esto no es posible sin la participación de docentes competentes y motivados. Este día contribuye también a centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no sólo en beneficio de los maestros y alumnos, si no a favor de la sociedad en general, al reconocer la función decisiva que los docentes ejercen en la construcción del porvenir.

El eje temático de este año es «Enseñar con autonomía, empoderar a los docentes» resalta el tema de la edición 2015 en el que se definió con motivo de la aprobación, en septiembre del mismo año, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmar que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.
«Este día tan trascendental no puede ser ajeno a todos, es por eso que me enorgullece contar en nuestra red de miembros con instituciones educativas de calidad, que cuentan con docentes altamente calificados para desempeñar esta labor tan importante de educar a los emprendedores del futuro» sostuvo Daniel Maximilian Da costa CEO & Founder de Latin American Quality Institute.
Esta celebración permite darle a la docencia el valor que merece, haciendo de conocimiento mundial la importancia de los educadores, y de los proyectos que existen que hacen que cada vez más que la educación, que es pieza importante en la generación de nuevos talentos, llegué a más lugares que requieren de la misma.

Comentarios

Entradas populares