La Calidad Empresarial: Productividad del Empleado
Hablamos de competitividad y/o
productividad, nos ocupamos de realizar estudios técnicos para alcanzar la
optimización de resultados en instalaciones, procesos, etc., ¿y luego? No
alcanzamos el resultado. ¿Por qué? En general la respuesta es: «nuestros
recursos humanos no están formados, no están motivados, no tienen ganas de
trabajar», etc. ¿Será verdad? Parte sí y parte no.
Los tratadistas de estos temas enfatizan en
el coaching, el mentoring y la capacitación formal y especifica… ¿está bien o está
mal? Naturalmente está bien. Y ¿entonces
cuál es la razón de este artículo?
TRABAJAR SOBRE LOS METODOS PARA INCENTIVAR
A EMPLEADOS Y COLABORADORES, es decir, el método NO ya está citado, los
contenidos SÍ
A través de la experiencia adquirida
transitando el mundo empresarial y los claustros universitario, surgen
necesidades, que al tenerlas claramente evaluadas se incorporarán dentro de las
metodologías existentes (coaching, mentoring, cursos, etc. etc.)
Primero lo primero: qué ocurre, por qué ocurre,
y luego definir el cómo (metodología comunicacional)
1. Análisis motivacional
En el actuar del individuo, interactúan
tres elementos clave que, de acuerdo al grado en que se desarrollen cada uno de
ellos, así serán los resultados:
Habilidades
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Conocimientos
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Actitudes
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La
habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar
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El
conocimiento que potencializa y desarrolla las habilidades
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La
actitud que permite, o no, llevar a la realidad el producto o servicio que es
posible generar con el conocimiento y las habilidades existentes
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Reflexiones:
¿Saber (conocimientos) sin habilidad nos
permite asegurar que tendrá una actividad proactiva, producto del aliento motivacional,
charlas, talleres, etc.? Seguramente que no. Entonces, la solución es analizar
el costo en tiempo y dinero
Priorizar
el conocimiento
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¿CARO
o BARATO?
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Para
luego alcanzar habilidad comportamental
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Transformar
la actitud
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Claro, nos preguntamos: ¿Qué hacer con los
recursos humanos incorporados?, se aconseja realizar una ENCUESTA DE CLIMA
ORGANIZACIONAL. Aunque ello presenta una cuestión previa a resolver ¿ESTA EL
EMPRESARIADO DISPUESTO A ESCUCHAR A SUS RR.HH.?, si no es así, se aconseja
evitar utilizar esta importante herramienta.
No omitir considerar que cada agente
trabaja en la empresa con diferentes motivaciones: salario, arte, mera
sobrevivencia. Debiendo resolverse antes de avanzar sobre modelos formacionales
a aplicar, cuales son las necesidades prioritarias de cada agente.
Contrariamente se trabajará sobre métodos comunicaciones estándares y masivo
que no aseguran resultado.
2. Calidad de Vida del Trabajo
Conocer la composición de las prioridades
de los agentes, como prioridad, antes de proponer actividades masivas
motivacionales resulta de una necesidad prioritaria y de ninguna manera elaborarla
requiere de un trabajo «súper complejo».
Conocerla. Es una forma diferente de vida
dentro de la organización, que busca el desarrollo del trabajador, así como su
eficiencia empresarial.
A continuación, se plantean algunas
preguntas tipos que pueden ser incorporadas dentro de una encuesta formal de
clima organizaciones o a través de recursos humanos existentes, generalmente
jerárquicos que “hablan in situ” con los agentes, ¿Quiénes pueden ser tales
jerárquicos? El supervisor, el jefe, el servicio sanitario de la empresa, la
gente de recursos humanos, o sea, muchos…. Y no generan mayor costo en la
empresa. Claro que deberán ser orientados por algún especialista.
- Cuestionario tipo sobre hábitos alimenticios del grupo familiar
- Preguntas relacionadas sobre el uso de tecnología domestica
- Preguntas sobre educación que brindan a sus hijos
- Indagar la calidad de servicios asistenciales que utiliza o recibe
- Conocer sobre expectativas futuras que tiene de la familia
- Conocer si asisten a alguna práctica deportiva
Cuando el personal esta desmotivado, lo
manifiesta de diferentes maneras, que suelen convertirse en un círculo vicioso
donde todo proyecto de competitividad/productividad está limitada
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3. Desarrollando la Satisfacción del
Empleado
Para desarrollarla existen dos términos
íntimamente desarrollados
La
motivación implica un impulso
hacia el resultado
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La
satisfacción es el resultado ya
experimentado
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¿Qué
debemos considerar primero que resulta prioritario antes de trabajar sobre lo
segundo?
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Permitiendo
desarrollar en el cuadro que continua una ayuda para resolver la pregunta que
precede
Motivación
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satisfacción
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Implicación
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Objetivos
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Alcanzar
el éxito personal
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Remunerar
el éxito individual
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Lograr
el proyecto común de la empresa
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Ideas
históricas de la empresa
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Favorecer
el trabajo colectivo
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Compensar
las dificultades del trabajo colectivo
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Hacer
de la empresa un proyecto cultural
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Ideas
que el individuo posee de la empresa
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Ámbito
del éxito personal
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Negociación
relación entre individuo y empresa
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Objetivos
empresariales
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Económico
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Social
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Económico
– social - cultural
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La
empresa desea conseguir
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Su
éxito mediante diferentes motivaciones
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El
bienestar de los asalariados
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Oportunidades
+ adhesión
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Palabra
clave
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OBJETIVOS
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RESULTADOS
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PROYECTOS
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4. La Desmotivación
Los resultados de la desmotivación se
manifiestan en los siguientes resultados:
Acción
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Departamentos
– Secciones – cantidad hechos
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Total
hechos
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%
Pond.
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a
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b
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c
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d
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e
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Pasividad en
los resultados
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Sabotaje de
ideas y hechos
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Retaceo en los
esfuerzos
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Decepción de
la empresa
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Robo de
información
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Altercados
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Improductividad
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Totales
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100
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Las decisiones se toman sobre HECHOS y
DATOS, nunca sobre modas o teorías no comprobadas con su aplicación práctica.
Aldo T. Piñero
Director
Atp&asociados – Atpcollege
+54-11-4464-3558
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