¿Qué es ser LAQInoamericano?


Hace algún tiempo un grupo de amigos de LAQI nos mantenemos en contacto mediante una aplicación de chat y a este grupo le hemos llamado LAQInoamericanos, por supuesto que haciendo uso de la expresión Latinoamericanos, y esto me impulsó a reflexionar ¿Qué significa ser LAQInoamericano?

¿Es una membresía, un galardón, un grupo de amigos, un espacio para capacitarnos, una oportunidad para hacer negocios, una red de empresarios, líderes y ejecutivos,..? ¿Será eso y mucho más?

Me propongo ahora, creer que es más que eso, postulo que se trata de un colectivo humano que desea liderar un mundo mejor y para ello camina el valioso sendero de la solidaridad bondadosa, no la que aflora ante las tragedias y desastres naturales, sino la que permanece al dirigir una organización en la que se respira la cultura del bienestar y la fuerza del amor.

Este colectivo humano da vida a la Cultura Humanista de Resultados avanzando el camino del:

  1. Autoconocimiento
  2. Reconocimiento del otro y del sistema
  3. Compromiso con el otro y con el sistema

Veamos cada uno de ellos.
1. Autoconocimiento

Madurez necesaria para emprender cualquier actividad y adaptarse exitosamente a
diferentes situaciones, manteniendo el autocontrol suficiente para no sucumbir ante tentaciones directivas, ejecutivas u operativas que afecten el prestigio y la reputación personal y corporativa.

No se puede amar, respetar ni controlar lo que no se conoce, así que el autoconocimiento es el paso previo para alcanzar las dosis de respeto y control necesarios para elevar el amor propio y definir como se quiere vivir y laborar.
2. Reconocimiento del otro y del sistema

Es la apertura necesaria para que entre lo que viene de afuera, comprenderlo y concederle un lugar y una respuesta.

Es la ineludible oportunidad para replantear las formas en que organizamos la convivencia, los derechos y los deberes de las personas para el ensamblaje con la otredad y la construcción de redes sanas y valiosas.

Se desarrolla al practicar la humanidad compartida, al promover el bien común, al respetar los mínimos establecidos que alimentan la confianza necesaria al compartir sanamente un lugar, una empresa, un espacio, un planeta.

Es tener claro que siempre hay un otro y tener presente al otro que está cerca y también al otro más remoto en tiempo y en distancia.

3. Compromiso con el otro y con el sistema

Se define al encontrar respuesta a ¿Cuál es nuestro propósito más noble? Se activa al declarar el propósito corporativo y se evidencia al utilizarlo como brújula en cada política, táctica y decisión organizacional.

Cuando me preguntan ¿Qué es exactamente el propósito corporativo? Usualmente lo defino como; Es el aporte que entregas al mundo mientras avanzas hacia tu meta empresarial.

Por lo anterior un LAQInoamericano, considera las consecuencias futuras de cada una de sus decisiones, opta por innovar con responsabilidad, crea tendencias responsables y sigue modelos confiables para el mundo en el que deseamos vivir.

Al encontrarme con estas palabras llega a mí un gran sentimiento de gratitud y admiración por Daniel Da Costa, quien desde hace más de 10 años nos invita a ser LAQInoamericanos y a fortalecer la Cultura Humanista de Resultados para aportarle belleza al mundo.

Finalmente propongo que los LAQInoamericanos proclamemos el siguiente compromiso público.

Compromiso de todo LAQInoamericano

Reconozco el compromiso que asumo al unirme a esta comunidad y acepto respetar mis obligaciones éticas y legales ante todos mis grupos de interés.

Prometo acatar el LATIN AMERICAN EXCELLENCE MODEL – LAEM, que me exhorta a caminar hacia la Calidad Total, encarar mi gestión con Responsabilidad Social, atender mi compromiso comercial salvaguardando la Sostenibilidad Planetaria, alcanzar mi meta empresarial respetando los derechos de las generaciones futuras y en todo momento honrar los derechos humanos.

Una vez más declaro, Me encanta ser LAQInoamericano

A tu servicio
Jaime España

Comentarios

Entradas populares