QUALITY FESTIVAL 2017
Los días 21, 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo el Quality
Festival 2017 en el auditorio Hard Rock Megapolis en la Ciudad de Panamá,
evento que reunió a más de 500 empresarios representantes de más de 200
empresas, con el fin de capacitar y premiar la labor realizada por estas
empresas a lo largo del año.
Día 21 de noviembre
Se dio inicio al primer día de ponencias del Quality
Festival 2017 con la participación del Presidente de la Red Global de Mentores,
Jaime España, quien nos explicó el significado de ser #LAQInoamericano, «Un
colectivo humano que desea liderar el mundo mejor y para ello camina en el
valioso sendero de la Solidaridad Bondadosa y de la Responsabilidad total
Empresaria que fomenta el modelo de excelencia LAEM de LAQI». Sostuvo.
Asimismo nos deleitó con su otra ponencia llamada: Gerencia
de la Reputación y Gestión de Riesgo, dejando las siguientes conclusiones:
- La reputación es un activo de inmenso valor y los niveles más altos de la organización son los principales responsables.
- La reputación negativa afecta los ingresos y el valor de marca hasta un 40%, además debilita la credibilidad y arriesga la sostenibilidad
- Es necesario invertir tiempo, energía y dinero para educar en la necesidad de construir buen nombre, para salvaguardar la reputación, para diseñar escenarios de gestión ética, para prevenir impactos negativos y para gestionar la crisis.
- No es sano controlar desde la desconfianza, es necesario educar en vivir con autorregulación, laborar con ética, practicar economía humanista y desarrollar visión de buen futuro.
Seguido de la participación del primer vicepresidente de la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Juan Luis Correa con el tema Relación
Empresarial con los Medios de Comunicación para la Reputación Corporativa,
quien dejo una lección a los participantes:
«Nunca esperar mucho
tiempo para pedir disculpas. Es mucho más difícil recuperar la credibilidad
después de un problema mal manejado. No actuar inmediatamente y esperar mucho
para encarar un problema siempre hablará mal de la marca y esta corre el riesgo
de ser víctima de la voracidad de las redes sociales, como ya sabemos y hemos
podido comprobar que estas, las redes sociales, no esperan al noticiero de la
noche ni mucho menos al titular de la mañana siguiente. Actúan de manera
inmediata y su impacto es, generalmente, devastador».
Luego, llegó el turno del Conferencista Internacional
Mauricio Louzada quien nos habló de la Calidad de Atención al Cliente Inspirado
en el Modelo Disney, donde destacó la importancia de satisfacer al cliente en
cada detalle de una venta, generando así una experiencia sin igual, "Más
que una buena atención necesitamos crear experiencias que sean recordadas por
los clientes, considerando el nivel de atención y dedicación que los
anfitriones darán a los visitantes. La experiencia está relacionada con los
sentimientos percibidos desde la recepción hasta la atención final y el
post-venta. Así a partir de esta percepción podrán comprender que más
importante que vender "precio" es vender "valor" y que su
marca será recordada por los consumidores a partir de las experiencias que ella
proporciona a quien le dio la oportunidad de ser su cliente». Sostuvo.
Así también, en otro momento presentó la conferencia, Accountability.
Un camino para Conseguir Resultados Extraordinarios para su Negocio, en la define
este término de la siguiente forma.
«Accountability está directamente relacionada con nuestra
capacidad de llegar a ser protagonistas de una situación, tomando actitudes
frente a ella. Actitudes como Percibir - Apropiarse - Buscar Soluciones -
Ejecutar. Entonces vea dónde está el problema, conviertase en protagonista,
busque las soluciones posibles y ejecute con Excelencia». Enfatizó.
Día 22 de noviembre
Continuamos con el segundo día de ponencias de esta cumbre
empresarial, contando con la participación del Socio de HSLaw Ronaldo Alves,
quien nos habló sobre Los Efectos de la Corrupción para la Reputación
Corporativa, estableciendo la siguiente conclusión.
«Se debe internalizar la idea de que la empresa es
patrimonio de cada país y no sólo de sus socios e inversores, de forma que debe
ser responsabilizada civilmente, pero la actividad económica debe ser
preservada, respondiendo por el hecho crimen tan sólo las personas que
efectivamente abusaron de la empresa y practicaron los actos de corrupción».
Seguidamente Marco Castillo, Asesor y Consultor de Arkax
Consulting Corporation, presentó el tema Gestión Comunicacional en Momentos de
Crisis, donde citó las palabras de Tim Ward, director ejecutivo de Quoted
Companies Alliance.
«En un momento de crisis corporativa ¡Haz lo que deba
hacerse! Apenas se desata una situación los empresarios deben recurrir a sus
asesores de comunicación, antes de llamar a sus abogados. Se trata de salir al
frente, de dar el primer paso con el pie derecho, y tener un plan claro sobre
cuáles podrían ser las eventualidades, la base de todo es la comunicación
adecuada». Sostuvo.
La tercera presentación de la noche llegó a cargo del
Director de Comunicación Estratégica de Stratego, Gustavo Manrique Salas, quien
expuso sobre la Gestión de la Comunicación para la mejora de la Reputación
Corporativa; en la cual detallo 10 factores a seguir por las empresas.
«La gestión de la reputación implica una equilibrada
combinación entre propósito, desempeño y comunicación. La premisa básica es que
la reputación y la diferenciación en la actualidad es más un tema de cómo la
empresa hace las cosas y porqué lo hace, en vez de qué hace. En este sentido, preparé lo que yo estimo son 10 factores
claves para la gestión de la reputación de marca: Construye tu Reputación; Crea
una Cultura Corporativa Tangible; Cuida la Estética de tu Identidad Visual; Practica
la Convergencia Creativa; Haz una Segmentación Clara; Desarrolla Medios y
Canales Especializados; Crea Experiencias Únicas; Que tu narrativa de marca
tenga valor; Asegura que tu marca esté en movimiento; y finalmente levar la
marca a escala humana». Sostuvo.
Luego llegaría el turno de presentar el Workshop a cargo de
la Directora General de Espacio Empresarial, Rosalinda Pizarro, quien realizó
su ponencia llamada ¿Cómo lograr que tus esferas de influencia te quieran? La
importancia de la Reputación Corporativa con LEGO Serious Play, contando con la
participación activa de los empresarios asistentes y llegando a las siguientes
conclusiones.
«La estima que tienen las esferas de influencia hacia la
empresa le permitirá perdurar a través del tiempo y de situaciones que inclusive
no tenga bajo su control. En ese sentido los participantes además de generar
estrategias específicas para mejorar su Reputación Corporativa pudieron
experimentar conexiones entre los dos hemisferios; Pensar con las Manos. El hecho de que se dejen llevar por sus manos
y construyan lo que ellas les dicten, poco a poco todo empieza a cobrar sentido
hasta que pueden comprender lo que construyeron y por ende explicarlo como por
arte de magia». Sentenció.
Concluida esta presentación, llegó el turno del Panel de
Desafío 2018 presidido por el Vicepresidente de LAQI, Ing. Alejandro Motta y
los líderes empresarial (miembros referentes de nuestra red empresarial) Gerente
General de Alianza Oncología, Patricia Carvalho; Gerente General Ferropetrol,
Elizabeth Ávila; Gerente General de Recubrimientos Ecológicos y Reciclados,
Víctor Pagaza y el Socio - Director de Espacio Empresarial, Alejandro Mancera;
quienes debatieron la actualidad empresarial latinoamericana y concluyeron con
el camino que LAQI desarrollará para el próximo año, Desafío 2018: Trasformar
Negocios. Crear Impacto a largo plazo para las empresas y la sociedad.
Finalmente para cerrar el segundo día de conferencias el
especialista Mauricio Louzada y nuestro Vicepresidente Alejandro Motta
acompañaron a Jaime España en el Mastermind, presentación en la cual realizaron
un llamado a la acción a los participantes para que involucren los nuevos
conocimientos en su actividad empresarial y se alineen su gestión corporativa
con los pilares de nuestro Modelo de Excelencia, LAEM.
Día 23 de noviembre
En este día se desarrolló la gala de premiación en donde las
empresas fueron premiadas con el «Latin American Quality Awards 2017», galardón
que certifica el compromiso con la Calidad Total de las empresas que han
destacado en su actividad empresarial integrando los lineamientos de nuestro
modelo de excelencia LAEM.
Una a una las empresas fueron acercándose al estrado
principal para recibir su trofeo a manos de nuestro Vicepresidente Alejandro
Motta, quien estuvo en representación de nuestro Fundador & CEO el Dr.
Daniel Maximilian Da Costa, y fue quien se encargó de dar el cierre a estos
tres días del Quality Festival 2017.
Cabe resaltar que como atracción al cierre de esta cumbre
presentamos un número musical por parte del Ballet folclórico Ritmos y Raíces
Panameñas, quienes nos deleitaron con una danza representativa de Panamá.
El Próximo año la XII Edición del Quality
Festival se llevará a cabo en Punta del Este Uruguay, así que desde ya deseamos
contar con su participación no sin dejar de lado los venideros Quality Summits
2018, cumbres empresariales nacionales en los países de Colombia, Ecuador,
Brasil, Bolivia, México y Perú, donde también desarrollaremos nuestro «Desafío
2018: Trasformar Negocios. Crear impacto a largo plazo para las empresas y la
sociedad».
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