Los cinco obstáculos para hacer planeación estratégica y rediseñar la estrategia empresarial



Un tren bala que puede viajar a velocidades superiores hasta 574 kph es a una ciudad, lo que la planeación estratégica es a una empresa exitosa.

Un tren seguro que pueda llegar a sus pasajeros más rápido a su destino requiere de la suma de muchos conocimientos y experiencia de ingenieros para diseñarlo y construirlo. Igualmente, una estrategia empresarial segura que pueda llevar a una organización más rápidamente a sus metas de crecimiento (ventas, utilidades, Ebitda, etc.) requiere de la suma de muchos conocimientos y experiencia de sus directivos.
                        

  • El proceso de planeación estratégica es un medio para generar una estrategia empresarial.
  • La planeación es el proceso y la estrategia es el resultado.
  • La planeación es el embarazo y la estrategia es el bebé.
  • La planeación es el mapa y la estrategia es el camino.

Los directores que tienen además de la voluntad la metodología para actualizar su estrategia año con año van a una velocidad mayor que la de sus competidores. Utilizan la planeación estrategia como una herramienta indispensable de su éxito empresarial.

Aunque las metas a veces no se cumplan al 100% hay una infraestructura empresarial que puede enfrentar las variaciones del medio ambiente y/o a capitalizar rápidamente las oportunidades que se presentan. No así una empresa que carece de un proceso de planeación estratégica y/o una estrategia empresarial.

Por ello, en este artículo quisiéramos motivar a los empresarios y directivos que todavía no realizan su planeación estratégica a que eliminen los obstáculos que les impiden llevarla a cabo y tener una estrategia empresarial documentada que describa claramente la forma de llegar rápidamente a su destino. Y quienes ya la realizan de forma rutinaria, aprendan a rediseñar su estrategia empresarial.

Primer obstáculo. Desconocimiento del concepto práctico. “Estrategia empresarial es el conjunto de resultados y actividades que le aseguran a la organización llegar y/o mantenerse en la posición de mercado deseada a través del tiempo”. De aquí se destacan tres elementos clave:

  • Primero: “Los resultados” se derivan del cumplimiento de objetivos, indicadores y metas estratégicas, en todas las perspectivas del negocio (financiera, comercial, procesos y desarrollo humano y tecnológico).

  • Segundo: “Las actividades” se derivan de la ejecución de proyectos de mejora y programas de trabajo alineados a la consecución de los objetivos estratégicos.

  • Tercero: “El dinamismo” se deriva del reacomodo de la organización a los nuevos escenarios geopolíticos, geoeconómicos y geosociales.

Martín G. Alvarez

Segundo obstáculo. Desconocimiento de las limitantes de las organizaciones:

  • No tienen ninguna metodología. Preguntarle a la gente que es lo que planea hacer el próximo año es una forma limitada de diseñar una estrategia porque el énfasis se lo dan a lo que pasa en el interior y no en el exterior de la organización. Una metodología de planeación estratégica implica reuniones formales de trabajo que permitan el análisis de la estrategia actual y el cuestionamiento de su vigencia para el futuro, con base en documentos de trabajo (diagnóstico, resultados, estudios de mercado, análisis de tendencias, creación de escenarios, análisis de riesgos, etc.).

  • No involucran a todos los miembros de su equipo directivo. Sumar los deseos individuales de cada director no hace una estrategia empresarial sólida, cuando mucho genera trabajo aislado y poco comprometido con el interés y bienestar general de la organización.

  • No documentan su estrategia empresarial. Las ideas platicadas en salas de reuniones o en el café o en las comidas no son suficientes si no hay documentos de trabajo que plasmen las directrices, objetivos y proyectos deseados para que los resultados sean sometidos a un proceso de cumplimiento periódico.

  • No definen objetivos, indicadores ni metas estratégicas para sus directores y procesos de negocio. Puede haber algunos KPI´s sueltos, pero si no se mide el éxito de la estrategia empresarial al menos de forma mensual con resultados cuantitativos no es suficiente.

Tercer obstáculo. Pocas habilidades estratégicas de los empresarios y directivos:

  • No visualizan o no innovan la forma de seguir compitiendo en su mercado. Se conforman con mantener la inercia del negocio. Seguir en movimiento no significa seguir progresando.

  • No saben cómo liberar y aprovechar el potencial de su organización. Mantener a la gente trabajando sin un propósito unido y sin innovación financiera, comercial, humana o tecnológica no genera valor a los accionistas ni al mercado.

  • No visualizan y en consecuencia no aprovechan las oportunidades de negocio. Se van rezagando con su modelo de negocios. La planeación estratégica le quita la venda de los ojos de los directivos porque aprenden a visualizar productos, nichos, mercados y hasta modelos de negocio complementarios.

  • No saben cómo hacer la transición generacional y/o la transición tecnológica de su organización. Comprender que la organización puede tener una vigencia mayor que la de sus fundadores obliga a trabajar anticipadamente en la formación de brazos derechos de todas las áreas y en los relevos posibles de la dirección general.

  • Desaprovechan los conocimientos, experiencia y talento de sus directores y gerentes de área. Las buenas ideas pueden ser capitalizadas baja una metodología de planeación estratégica. De otra manera solo se aprovecha el “expertise” técnico de cada director y no su instinto empresarial.
                         

  • No saben cómo acelerar el crecimiento empresarial y el desarrollo de su organización. No exigir metas y resultados a la gente o poner metas laxas solo genera sobrevivencia y riesgos de continuidad empresarial en el futuro.

Cuarto obstáculo. Desconocimiento de las consecuencias de no contar con planeación estratégica.

  • Naufragio empresarial.
  • Indefinición del camino y futuro de la organización.
  • Dependencia en momentos creativos y no en metodologías prácticas.
  • Falta de metas comunes y compromiso del equipo directivo, administrativo y operativo.
  • Telaraña de conocimientos proporcionados por universidades e institutos de alta dirección.
  • Asignación de recursos a proyectos desalineados con la estrategia empresarial.
  • Incertidumbre para el presente y el futuro de la organización.
  • Búsqueda a tientas y a locas del éxito empresarial.


Quinto obstáculo. Desconocimiento de los beneficios de la planeación estratégica.
Mejoramiento de sus resultados cuantitativos y cualitativos en las perspectivas:
  • Financiera – legal - corporativa,
  • Comercial – mercadológica,
  • De procesos,
  • Humana - Tecnológica.
Mejoramiento de su crecimiento económico (relacionado con el potencial empresarial):

  • Incremento de clientes, ventas, utilidades, liquidez, participación de mercado, calidad, tiempos de respuesta, innovación de productos, competencias del personal, clima laboral, mejora y automatización de procesos, etc.
  • El control de los egresos e inversiones.
  • Expansión de nichos y mercados.
  • Desarrollo de puntos de venta, sucursales y franquicias.
  • Cumplimiento semanal, mensual, trimestral y anual de los objetivos estratégicos de todos los procesos.

Mejoramiento de su desarrollo organizacional (relacionado con el potencial humano):

  • Futuro claro y definido.
  • Camino y procesos definidos.

  • Consistencia y equilibrio en los resultados financieros, comerciales. de procesos, humanos y tecnológicos.
  • Riesgos potenciales visualizados y mitigados.
  • Pensamiento más maduro y estratégico de los miembros del equipo directivo.
  • Buenas prácticas empresariales.
  • Responsabilidad y compromiso de los directivos y colaboradores de la organización.

Mejoramiento de su estrategia empresarial de corto, mediano y largo plazo definida.

  • Objetivos, KPI´s y proyectos estratégicos.
  • Sistema de gestión.
  • Presente y su futuro.

En conclusión…

La planeación estratégica es una herramienta directiva indispensable para que una organización crezca de forma sostenida y acelerada en el mercado. ¿Por qué viajar en un tren normal, un auto o un autobús si se puede viajar en un tren bala?

  1. La estrategia empresarial debe ser actualizada cuando menos una vez al año.
  2. La organización llegará más rápido y más seguro a su futuro anhelado.

  • Si participa el director general con los miembros de su equipo directivo.
  • Si utilizan una metodología formal de planeación estratégica.
  • Si clarifica sus directrices, objetivos y proyectos.

Si sus resultados son evaluados a la luz de la estrategia empresarial.


Martín G. Álvarez Torres

GRUPO ALBE CONSULTORÍA S.A. DE C.V.


Comentarios

Entradas populares