Actualidad y tendencias del Liderazgo en Latinoamérica Segunda Parte
Espero que la primera parte les haya servido para reflexionar sobre cada una de las competencias descritas, pero lo más importante es identificar aquellas que son necesarias según el perfil y puesto para potenciarlas en caso de necesitarlo. Estas competencias deben aplicarse de acuerdo a las necesidades que surjan en cada momento que toca vivir en la vida del líder, como un kit de herramientas para cada líder, que le permite afrontar cada situación utilizando la competencia más conveniente según ese momento específico.
Continuemos, entonces, describiendo
las competencias:
1) Pensamiento ético: Saber valorar los
eventos internos y externos de la empresa basándose en los valores personales y
morales, es una competencia indispensable en los negocios. Una mentalidad limpia
y transparente a la hora de administrar, honestidad, equidad, el cumplimiento de
normas y responsabilidad social, eso es lo que verdaderamente llamamos
“Pensamiento Ético”. Con los niveles de desarrollo que ha alcanzado la
industria en general, la velocidad de las comunicaciones y los avances
tecnológicos, parece que ésta competencia se ve cada vez más comprometida, pero
en realidad debe ponerse mucha atención en ella. Hoy, como nunca, el mundo se
ha convertido en una vitrina gigante donde cada vez es más difícil ocultar
actitudes o conductas antiéticas de las empresas o sus líderes.
2) Pensamiento estratégico: Es la competencia que
le permite al líder determinar la posición competitiva de su empresa u
organización, Debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para
realizar un análisis profundo de todos los factores internos (FODA de la
empresa u organización) y externos (Entorno, competidores, clientes,
proveedores, etcétera) y establecer estrategias integrales que vinculen toda la
organización con estos factores de manera proyectada a un futuro de largo plazo.
Este pensamiento está íntimamente vinculado a la realización del plan
estratégico de su empresa u organización.
3) Efectividad: La efectividad es
necesaria en el mundo empresarial actual, ya que la forma tan acelerada de
realizar negocios y transacciones generan bastante estrés y esto puede hacer
que nuestro personal se agote provocando escenarios propicios para cometer
errores o migración de mano de obra calificada por ambientes saturados de
presión. En ese sentido, a efectividad es la competencia que tiene un líder para
lograr los máximos resultados de calidad con el mínimo agotamiento del recurso humano
y técnico, utilizando la comunicación efectiva, la motivación y participación
conjunta de sus colaboradores.
4)
Pensamiento sistémico: Estar conscientes sobre la forma en que funciona
nuestra empresa implica saber que cada decisión que se toma tendrá un impacto
en todos los niveles y en todas las áreas de la empresa, por insignificante que
parezca, inclusive decidir no actuar, también es una decisión que acarreara
consecuencias, de aquí la importancia de mantener un Pensamiento Sistémico, competencia
que posee el líder referenciado a un enfoque integral, que concibe el funcionamiento
general de la empresa interrelacionando y afectando cada una de sus áreas y componentes.
Por lo tanto, toda decisión incide en el sistema, en el grupo de colaboradores
y en los resultados esperados.
Lic. Héctor Ayala |
5)
Creatividad: competencia que el líder posee referida a la diversidad de ideas
y soluciones ingeniosas que contribuyen a mejorar los procesos, resolver problemas
y cumplir con los objetivos de la empresa, utilizando y enriqueciendo la información
para generar ideas no convencionales que rompan paradigmas.
6)
Conocimiento del entorno: competencia que posee el líder para incluir en
la toma de decisiones aquellas variables que afectan directa e indirectamente
el normal desempeño de la organización, y que permitan una ventaja competitiva
de la misma en el sector, siendo congruentes con la misión, visión y proyecto
de empresa.
7)
Innovación: Competencia que posee el líder para concebir y realizar tareas
nuevas e inexistentes con el propósito de diseñar y generar nuevos procesos con
mayores niveles de rentabilidad, eficiencia y tecnología de punta.
8) Manejo de la incertidumbre y la
complejidad: Competencia que posee el líder para discernir, evaluar con objetividad
y tomar decisiones efectivas en escenarios caracterizados por el riesgo, la incertidumbre
y complejidad.
9)
Interés por mantenerse actualizado: competencia que posee el líder referido
al aprendizaje continuo de procesos que permiten implementar nuevos conceptos y
metodologías, y compromiso con la promoción del aprendizaje organizacional.
10)
Espíritu emprendedor: Competencia que le permite al líder la búsqueda constante
de oportunidades en el entorno para garantizar la viabilidad de los objetivos
empresariales generando en sus colaboradores el mismo espíritu gestor de nuevas
acciones que propendan por una maximización de los recursos y capitalizar oportunidades
en nuevos proyectos de empresa.
En conclusión, esta parte cuenta con
10 competencias que generalmente no son visualizadas por los líderes en el momento
de evaluar o autoevaluarse, dejando espacios que posteriormente inciden en los
resultados de la empresa, afectando el desempeño de las personas, los aspectos
numéricos o cuantitativos de las metas, los aspectos cualitativos del trabajo e
inclusive el clima laboral.
He dejado para la tercera parte las
cinco competencias más conocidas y a las que más tiempo y recursos dedican las
empresas y sus líderes, esto con el objetivo de dedicar un poco más de tiempo
para analizarlas y dejar un aporte significativo en ellas.
Les invito a revisar cada una de estas
competencias y generar una reflexión honesta para ustedes mismos sobre la
verdadera aplicación de cada una de ellas. Atento a cualquier comentario o
necesidad de soporte para cualquiera que lo necesite.
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