Actualidad y tendencias del Liderazgo en Latinoamérica Segunda Parte



Espero que la primera parte les haya servido para reflexionar sobre cada una de las competencias descritas, pero lo más importante es identificar aquellas que son necesarias según el perfil y puesto para potenciarlas en caso de necesitarlo. Estas competencias deben aplicarse de acuerdo a las necesidades que surjan en cada momento que toca vivir en la vida del líder, como un kit de herramientas para cada líder, que le permite afrontar cada situación utilizando la competencia más conveniente según ese momento específico.

Continuemos, entonces, describiendo las competencias:

1) Pensamiento ético: Saber valorar los eventos internos y externos de la empresa basándose en los valores personales y morales, es una competencia indispensable en los negocios. Una mentalidad limpia y transparente a la hora de administrar, honestidad, equidad, el cumplimiento de normas y responsabilidad social, eso es lo que verdaderamente llamamos “Pensamiento Ético”. Con los niveles de desarrollo que ha alcanzado la industria en general, la velocidad de las comunicaciones y los avances tecnológicos, parece que ésta competencia se ve cada vez más comprometida, pero en realidad debe ponerse mucha atención en ella. Hoy, como nunca, el mundo se ha convertido en una vitrina gigante donde cada vez es más difícil ocultar actitudes o conductas antiéticas de las empresas o sus líderes.

2)  Pensamiento estratégico: Es la competencia que le permite al líder determinar la posición competitiva de su empresa u organización, Debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para realizar un análisis profundo de todos los factores internos (FODA de la empresa u organización) y externos (Entorno, competidores, clientes, proveedores, etcétera) y establecer estrategias integrales que vinculen toda la organización con estos factores de manera proyectada a un futuro de largo plazo. Este pensamiento está íntimamente vinculado a la realización del plan estratégico de su empresa u organización.


3) Efectividad: La efectividad es necesaria en el mundo empresarial actual, ya que la forma tan acelerada de realizar negocios y transacciones generan bastante estrés y esto puede hacer que nuestro personal se agote provocando escenarios propicios para cometer errores o migración de mano de obra calificada por ambientes saturados de presión. En ese sentido, a efectividad es la competencia que tiene un líder para lograr los máximos resultados de calidad con el mínimo agotamiento del recurso humano y técnico, utilizando la comunicación efectiva, la motivación y participación conjunta de sus colaboradores.

4)  Pensamiento sistémico: Estar conscientes sobre la forma en que funciona nuestra empresa implica saber que cada decisión que se toma tendrá un impacto en todos los niveles y en todas las áreas de la empresa, por insignificante que parezca, inclusive decidir no actuar, también es una decisión que acarreara consecuencias, de aquí la importancia de mantener un Pensamiento Sistémico, competencia que posee el líder referenciado a un enfoque integral, que concibe el funcionamiento general de la empresa interrelacionando y afectando cada una de sus áreas y componentes. Por lo tanto, toda decisión incide en el sistema, en el grupo de colaboradores y en los resultados esperados.
Lic. Héctor Ayala

5)  Creatividad: competencia que el líder posee referida a la diversidad de ideas y soluciones ingeniosas que contribuyen a mejorar los procesos, resolver problemas y cumplir con los objetivos de la empresa, utilizando y enriqueciendo la información para generar ideas no convencionales que rompan paradigmas.

6)  Conocimiento del entorno: competencia que posee el líder para incluir en la toma de decisiones aquellas variables que afectan directa e indirectamente el normal desempeño de la organización, y que permitan una ventaja competitiva de la misma en el sector, siendo congruentes con la misión, visión y proyecto de empresa.

7)  Innovación: Competencia que posee el líder para concebir y realizar tareas nuevas e inexistentes con el propósito de diseñar y generar nuevos procesos con mayores niveles de rentabilidad, eficiencia y tecnología de punta.

8) Manejo de la incertidumbre y la complejidad: Competencia que posee el líder para discernir, evaluar con objetividad y tomar decisiones efectivas en escenarios caracterizados por el riesgo, la incertidumbre y complejidad.

9)  Interés por mantenerse actualizado: competencia que posee el líder referido al aprendizaje continuo de procesos que permiten implementar nuevos conceptos y metodologías, y compromiso con la promoción del aprendizaje organizacional.

10)   Espíritu emprendedor: Competencia que le permite al líder la búsqueda constante de oportunidades en el entorno para garantizar la viabilidad de los objetivos empresariales generando en sus colaboradores el mismo espíritu gestor de nuevas acciones que propendan por una maximización de los recursos y capitalizar oportunidades en nuevos proyectos de empresa.


En conclusión, esta parte cuenta con 10 competencias que generalmente no son visualizadas por los líderes en el momento de evaluar o autoevaluarse, dejando espacios que posteriormente inciden en los resultados de la empresa, afectando el desempeño de las personas, los aspectos numéricos o cuantitativos de las metas, los aspectos cualitativos del trabajo e inclusive el clima laboral.

He dejado para la tercera parte las cinco competencias más conocidas y a las que más tiempo y recursos dedican las empresas y sus líderes, esto con el objetivo de dedicar un poco más de tiempo para analizarlas y dejar un aporte significativo en ellas.

Les invito a revisar cada una de estas competencias y generar una reflexión honesta para ustedes mismos sobre la verdadera aplicación de cada una de ellas. Atento a cualquier comentario o necesidad de soporte para cualquiera que lo necesite.

Lic. Héctor Ayala


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