¡El tope de sus resultados, es el tamaño que usted tiene como líder!



Organizaciones enteras día con día se ven envueltas en la necesidad de asegurar los resultados previstos en su Plan de Negocios, y en la mayoría de los casos, cuando ocurre una baja de la productividad, una lluvia de excusas se presentan por los responsables de las áreas que están comprometidas con asegurar los objetivos de la organización.

Fácilmente se encuentran los pretextos que les permiten salir bien librados en la reunión de consejo o de su junta directiva y posiblemente convenza en más de una ocasión a quienes participan en ella. Pero en realidad, ¿se ha puesto a pensar en el desempeño de los líderes que tiene a lo largo y ancho de la cadena de valor?


A lo largo de mi trayectoria en el mundo empresarial, he podido constatar que una ejecución magistral, obedece si, a la exposición extraordinaria de las capacidades técnicas de las personas que operan, pero siempre motivadas por una gestión de liderazgo fuera de serie. Es por ello que puedo decir con toda contundencia que ¡Los resultados que se obtienen en una empresa, o en la vida misma, dependen directamente del nivel de liderazgo de quienes dirigen”.

Los resultados se obtienen siempre en la trinchera, no hay duda, pero cuando éstos son realmente superiores es porque el ejercicio de su liderazgo al interior de la empresa, es excepcionalmente bueno y genera al interior de la empresa lo siguiente:
  1. Un enfoque alineado a obtener una calificación alta en cuanto al servicio al cliente se refiere: Contar con una visión clara, le da la oportunidad de avanzar de manera sostenida y perfectamente orientado, lo que se traduce en una ventaja competitiva para su empresa.
  2. Objetivos claros para todos: Contar con objetivos claros y metas que deben asegurarse a lo largo y ancho de la cadena de valor, es una tarea en la que debe concentrarse el líder, haciendo el trabajo correcto de dirección, entrenamiento, apoyo y facultamiento.
  3. Un trabajo de equipo excepcional: Alinear la organización implica también alinear el trabajo de equipo y para eso usted debe entrenarse y prepararse junto con sus colaboradores. Su meta es ir “hombro con hombro” durante todo el trayecto afirmando su liderazgo y multiplicándolo también.
  4. Un nivel de comunicación claro aparejado con un sistema de información orientado al desempeño: Cuando los objetivos son claros y las metas retadoras, le corresponde alinear el desempeño, dirigiendo y entrenando en toda la estructura hasta llegar al punto de facultar a sus colaboradores una vez que alcanzan un alto nivel de desempeño. Ésta sí que es la tarea de la que no se podrá librar, porque lo quiera o no, su labor es inspirar y predicar con el ejemplo de que si se puede realizar un nivel de ejecución por encima del estándar.
  5. Un nivel de reconocimiento, proporcional a los resultados alcanzados: Si su labor es importante al inspirar, el reconocer los avances también será su tarea. Asegúrese de que estos reconocimientos sean proporcionales al nivel de valor que le agreguen cada puesto y área en la organización. Es así como se alinean las compensaciones o recompensas a los empleados con la visión de su negocio.
  6. Altísimo nivel de compromiso con el aseguramiento de los planes estratégicos: Sin duda, que el ejercicio de un nivel adecuado de liderazgo le permite ir más allá de lo esperado. Involucrar a todos en su visión y acompañarlos en su crecimiento, genera un alto nivel de compromiso en la gente que le rodea. Asegúrese de presupuestar en su modelo de desarrollo actividades que le generen un alto nivel de compromiso tanto individual como colectivo. Use su ingenio, piense en los beneficios que le daría construir el “Salón de la Fama” en su empresa, o el “Top Ten” de los empleados en el año. Tiene que verse su mano, cuando se trata de apoyar o motivar al personal a asegurar grandes metas y objetivos para su organización.
  7. Pasión por lo que se hace: Un ejercicio de liderazgo superior, genera pasión por el trabajo y por el aseguramiento de su visión de negocio. Usted es el responsable de darle mística a su negocio y generar un alto nivel de devoción por alcanzar sus objetivos.
  8. Un servicio fuera de serie: Cuando usted lidera correctamente, las energías se concentran en asegurar los más altos resultados para sus clientes y eso le califica para convertirse en el proveedor elegido en el mercado donde participa. El Top of Mind, se alcanza a través de un trabajo magistral consistente y sostenido durante mucho tiempo y éste factor le permite también, ganar una mayor participación del mercado.
  9. Compromiso por la innovación: Usted es el responsable de asegurar que la innovación sea parte de la vida misma de su negocio. Cambiar, cambiar y cambiar para sus clientes, escuchando sus necesidades, tomando control de las acciones y midiendo su reacción todo el tiempo. Atrévase de una vez por todas a darle lo que nadie se atreve.
  10. Aseguramiento de los resultados y diferenciación en el mercado: Por último, un adecuado ejercicio de liderazgo, le asegura resultados y la gran posibilidad de ser único en términos de lo que produce de los servicios que presta en el mercado. La diferenciación le exigirá también a usted como líder, el mantenerse cambiando todo el tiempo, desafiando sus paradigmas y el “status quo” en forma permanente. Es aquí cuando se logra ser lo suficientemente flexible, para responder rápidamente a los cambios del entorno en el que se mueve.

Como ve, hay muchos beneficios al realizar un ejercicio de liderazgo adecuado, dentro y fuera de su organización pero sin duda que hacerlo exigirá un trabajo descomunal hacia adentro, deberá enfrentar todas las batallas posibles contra sus propios demonios, creencias etc., y le obliga a ser y mostrarse congruente con su visión, con sus valores y con una ejecución que raye en la excelencia.

Para sorprender al mundo, antes debe sorprenderse a usted mismo dirigiéndose correctamente y comportándose como usted quiere que sean sus colaboradores todo el tiempo. Esto exige entrenamiento, mentoría o coaching en algunos casos, horas y horas de esfuerzo, control de sus emociones, invertir tiempo en su mente para generar pensamientos positivos y éstos produzcan un buen nivel de comunicación y ejecución. Insisto, no es fácil, pero si es alcanzable. Muchos ejemplos de buen liderazgo ocurren en el mundo todos los días y usted debe tomar la decisión de sumarse a ellos.

Ahora bien, se podrá preguntar cómo podrá ir avanzando para hacer posible que tanto en términos de liderazgo como de resultados, pues bien, creo que la mejor forma es tomando decisiones correctas con relación al gran tema: La alineación de su empresa.

Aquí algunas que puede tomar rápidamente:
  • Practique y afirme su visión todo el tiempo: La visión no es una broma ni una moda, es el documento más importante para plasmar sus sueños, y su labor es no solo comunicarla, sino inspirar lo suficiente a los demás para hacer posible que se viva plenamente en su empresa, para que se practique con obsesivo interés en entregar lo mejor cada día. Eso los elevará individualmente y beneficiará a sus clientes, los cuales seguro le agradecerán cuando se la traduzcan en hechos tales como buen servicio, calidad de producto, mejora en tiempos de entrega, etc., mida todo, y asegúrese que los resultados de cada puesto y área, realmente impacten en ella.
  • Hágase acompañar de los mejores: Elija muy bien a las personas con las que se hace acompañar. Dele un peso importante a la selección de sus ejecutivos de primer contacto. Son ellos, con su liderazgo, los que harán posible que la operación funcione correctamente y asegure sus medidas de desempeño (KPI´S) en favor de sus clientes. Así que no tema invertir en asegurar que ésta acción se haga correctamente, sea por trabajo interno o cuando recurra a apoyo externo (Head Hunters).
  • Elija proveedores que estén alineados a su visión: Sus asesores, coaches, y en general sus proveedores, deben estar alienados con su visión y en verdad que le deben ayudar a lograr sus resultados. Cuando los contrate, también deles a conocer la visión de su negocio para que ellos hacia adentro de sus empresas también se alineen lo suficiente para que le puedan brindar el servicio que usted espera de ellos en primera instancia, pero lo más importante, le agreguen valor a su negocio desde su expertiz. Escuche a sus mentores, créales, están para darle consejería y para que usted se beneficie de ella, pero ponga mucha atención al elegirlos también.
    Jorge Arias Romero
  • Corresponsabilidad al hacer lo correcto: Le parecerá duro lo que diré, pero si usted pretende hacer lo correcto, también debe asegurarse de hacer tratos equitativos y justos tanto hacia adentro con sus colaboradores como con sus proveedores. Fije metas con ellos, apunten juntos al blanco pero sea corresponsable con ellos cuando alcance resultados. Comparta sus éxitos con su gente y cumpla lo pactado con sus proveedores también a tiempo. Seguro, ésta acción le abrirá aún más las puertas a la confianza y podrá avanzar más allá en términos de compromiso con ellos.
  • Entrenamiento y más entrenamiento: La consistencia en el entrenamiento, hace posible la flexibilidad operativa y la oportunidad permanente de reducir la resistencia a los cambios. Pone a las personas en el punto de inflexión que les permite decidir entregar todo su talento en aras de alcanzar su visión. Recuerde: El liderazgo no es un asunto de posición sino de disposición y es esto, lo que le permitirá avanzar correctamente y perfectamente enfocado todo el tiempo.

Entre más crezca y eleve su nivel, mayor será el nivel de exigencia que tendrá en el camino. No olvide jamás que usted se convierte también en un factor aspiracional y que cada acción que haga o deje de hacer, tendrá ECO para los demás. Así que no hay mejor camino que ¡Dar el ejemplo! a quienes le rodean, durante todo el tiempo.









Jorge Arias Romero       

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