Tendencias que marcaran el futuro organizacional



Resulta un tanto complejo hablar de tendencias en esta época de cambios tan acelerados, es probable que en el momento que se publique este articulo alguna o varias de las tendencias que marcaremos se haya desfasado y sea otra la que le sustituye. Estamos viviendo un momento empresarial tan acelerado, que LA TECNOLOGÍA nos está atropellando constantemente con sus actualizaciones, tanto así, que en algunos casos se ha realizado una fuerte inversión en software, solo para darnos cuenta que en el momento que ya el personal logra asimilar la herramienta, existe otra herramienta que comienza a marcar un nuevo rumbo o hay nuevas versiones de la misma. Debo mencionar que esto ha frustrado a muchas empresas en el sentido de pérdida de valor de la inversión, pero es la realidad que nos está tocando vivir y solo nos queda ser más cuidadosos con las inversiones, así como rápidos en la implementación.
En ese mismo orden de ideas, LOS MODELOS LINEALES DE LAS EMPRESAS que aún no han aceptado o dejado entrar el cambio a su esquema organizacional, están corriendo un grave peligro, hoy muchas personas están rechazando la idea de presentarse a la empresa a trabajar y prefieren modelos en los que sean dueños de su tiempo y espacio. Aquel modelo de empresa de orden jerárquico donde el jefe ocupa una silla en la cabecera de la mesa está siendo relevado por un modelo uno a uno, donde el líder se ve obligado a tratar con cada persona en su propio espacio y en juntas las opiniones son abiertas. Esta es una tendencia bien marcada que definitivamente no va a desaparecer, todo lo contrario, se acentuara mucho más en la medida que la generación de millennials comiencen a tomar los controles, ellos son los que vienen empujando, son los que hoy tienen el control de la tecnología y les es tan amigable como si fuese una extensión de sus propios cuerpos.
Para los gerentes de RECURSOS HUMANOS, hoy está quedando más claro que el capital humano se acentúa como lo más valioso de la compañía, quizás esto se puso en dudas en muchos modelos anteriores y este concepto solo lo defendían un par de políticas escritas en los manuales, pero ahora comienza a ser una verdadera realidad que de no ser tomada en cuenta desde ya y preparar a la organización para volverse más flexible en este sentido, se convertirá en el corto o mediano plazo en el error corporativo más grande que hayan tenido que pasar.


¿Cómo trasformará esto a las empresas?

Por increíble que parezca, LA TRANSFORMACIÓN vendrá desde la parte curricular, pasando por los perfiles predeterminados e impactando los espacios físicos, nada volverá a ser como lo conocemos. La educación académica del perfil no tendrá el impacto que hoy tiene para dar valor a la contratación del individuo, no destacará mucho tampoco la experiencia, estos elementos, aunque no desaparecerán, perderán valor ante la actitud, creatividad, deseo de auto formación y un fuerte espíritu superación personal que le muestre como alguien muy competitivo. LOS ESPACIOS FÍSICOS se moldearán buscando el bienestar físico y emocional, fomentando también la convivencia para el mejor aprovechamiento de las capacidades de cada uno de los integrantes de la empresa.

Lic. Héctor Ayala
EN EL LIDERAZGO, el manejo de las relaciones y la flexibilidad en la dirección serán las áreas predominantes en las que se enfocara el líder, sin perder de vista la necesidad de influir en los demás para alcanzar los objetivos que la empresa requiere, lo interesante es; que el líder deberá ser capaz de manejarse en un ambiente altamente tecnológico para poder mantener un dialogo e influencia con sus liderados, al grado que su diaria y constante actualización tecnológica no serán negociables, será uno de sus deberes primarios, esto, debido a que en ningún momento podrá permitirse el sentirse atrás de ninguno de sus dirigidos en temas tecnológicos o de comunicación que son los ambientes más cambiantes.

Con todo lo anterior, quizás alguien podría preguntarse ¿Entonces para que dedicar esfuerzos al sostenimiento de los modelos tradicionales?

En mi opinión, y aunque he sido muy abierto en todos mis comentarios anteriores, el reto empresarial realmente consiste en NO ABANDONAR LOS MODELOS FORMALES, todo lo contrario, tratar de potenciarlos para que en esta ola de cambios se pueda fusionar esta nueva era de tecnología y creatividad, con un ordenamiento que pueda recoger todo ese insumo y canalizarlo hacia el crecimiento de la compañía, ese es el verdadero reto, no dejarse avasallar, si no, hoy más que nunca tener una mejor planificación estratégica, mejores sistemas operativos, manuales institucionales que defiendan a la organización y un mejor y absoluto control sobre las actividades de los miembros. Todo esto, maridado con un liderazgo consciente, muy ágil, carismático, tecnológico e influyente que sepa dar uso de lo que la sociedad hoy nos está dando como una nueva era.

Para finalizar, si después de leer este articulo usted no está convencido de estas tendencias, no se preocupe, quédese tranquilo y deje que su competencia le dé la lección de cambio y adaptación que usted se reúsa aceptar en este momento.

No olvide que las empresas, los líderes y las personas, todos deben mantenerse en una actitud de cambio permanente, de lo contario, lo único que veremos será la espalda de todos aquellos que, si decidieron hacerlo, sean estos empresas o personas.







Héctor Ayala

Comentarios

Entradas populares