Empoderamiento organizacional




El empoderamiento organizacional consiste en una estrategia de empresa donde cada individuo sin importar el nivel en la organización, es incluido en un plan estratégico de empoderamiento para que la organización se vea beneficiada de toda la capacidad creadora y entrega de cada uno de sus miembros.

Cuando una persona, sin importar el cargo, logra el empoderamiento dentro de la organización, inmediatamente se detonan muchas capacidades y cualidades que despliegan solo los miembros que desarrollan un alto sentido de pertenencia para la empresa que representan.


Lograr el empoderamiento organizacional no es una ficción, definitivamente cualquier empresa bien orientada y con un plan estratégico al respecto podrá lograrlo en un nivel relativamente aceptable, ya que es  normal que al ejecutar un proyecto como este, quizás hayan personas que lo harán en un nivel superior y quizás otros no logren asimilar la totalidad del proceso o la totalidad del compromiso, es por ello, previo a realizar un programa de empoderamiento organizacional, mi recomendación es que se pueda ejecutar con los líderes un programa de empoderamiento personal y profesional, de manera que sean ellos los que desarrollen la capacidad de ejecutar el plan organizacional personalmente y en cada una de sus áreas.

Entonces, para hablar de empoderamiento personal, primero hablaremos de AUTO LIDERAZGO, que es la capacidad de liderarse a sí mismo. Si un líder quiere tener seguidores con la capacidad de auto liderarse, debe tratar de que éstos asuman cada vez más responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones. Una manera de lograrlo es permitir a las personas que descubran sus propias respuestas, propongan alternativas de solución a los problemas y estén capacitadas para resolverlos sin consultar.

Esto sin duda, marca también el primer avance hacia el empoderamiento profesional, que es nada más la capacidad de las personas de adaptarse al puesto de trabajo, aprovechando todas las áreas de acción del mismo y comprometiéndose con los resultados.




¿Cómo podemos avanzar al empoderamiento profesional?

Lo primero sería evaluar las competencias del puesto; una persona no se puede liderar a si misma ni alcanzar el empoderamiento profesional si no tiene claras las competencias profesionales que requiere su puesto. En este sentido, es también importante que el líder defina claramente las competencias importantes del puesto de cada uno de sus liderados.

En segundo lugar, es de suma importancia Hacer Coaching; el líder debe aceptar la ayuda de un coach especializado que pueda ayudarle alcanzar ese empoderamiento a su puesto, el coaching puede ser interno de una persona con mayor antigüedad y experiencia dentro de la compañía, o en su defecto por un experto externo. De la misma forma, este líder deberá hacer un plan de entrenamiento para sus seguidores, definiendo los objetivos. Lo ideal es que los seguidores se desempeñen con un alto nivel de autonomía.


Por último, retroalimentar en función al desarrollo alcanzado; implica un cambio de conducta, el líder en este caso, debe mostrar lo que el proceso de coaching está logrando en él. Con esto conseguiremos que el seguidor sea responsable y autónomo. Aunque casi siempre realizara consultas de determinados problemas que él mismo podría darles solución, pero debe considerarse normal, desde el punto de vista que el subalterno está buscando disminuir el riesgo de sus decisiones. Aquí el Líder puede devolver al subalterno esa inquietud y apoyarle a que tome el riesgo para ir logrando su independencia, aunque al inicio el riesgo sea compartido.

Lic. Hector Ayala 
Lo anterior no será posible en aquellos líderes que están acostumbrados a resolver los problemas, delegar esa toma de decisión y el riesgo que implica le hará sentir incomodo, pero, en síntesis, si no se practica este tipo de delegación, no será posible alcanzar en ninguna medida el empoderamiento profesional de cada uno de los subalternos y con ello, el camino al empoderamiento institucional estará más distante.

Este empoderamiento se traslada siempre a los clientes, y estos lo perciben como un bienestar en la consecución de los servicios o productos que brinda la empresa, porque sin importar los procesos y los reglamentos que los empleados deban cumplir para procesar cualquier petición del cliente, este empleado empoderado hará que el cliente no sienta ninguna transacción como un proceso lento y cargado de inconvenientes, cada colaborador se esmera por proyectar lo mejor de la compañía y el cliente lo percibe llenándose de satisfacción en su experiencia con la compra provocando el deseo de volver con la empresa por lo que proyectan sus empleados y hasta recomendarnos por una experiencia agradable y satisfactoria en la prestación del servicio. A esta conectividad se le conoce como inteligencia emocional hacia nuestro mercado. Y en efecto, un empleado que lejos de quejarse de la empresa, la representa con orgullo, traslada un mensaje positivo cargado de emociones a los clientes.

En conclusión, el empoderamiento institucional debería ser la aspiración de todas las empresas por las ventajas que representa para la organización y para cada uno de sus integrantes, los líderes deben comprender que mientras menos consulten los subalternos sobre temas que ellos pueden resolver, entonces la gerencia tendrá más tiempo para hacer mejor su trabajo y ser más creativos en la búsqueda de nuevos negocios o en la consecución de estrategias más sólidas para el futuro. Lograrlo no es fácil; El líder tiene que dejar de ser el “héroe”, el que tiene todo el poder y las ideas.



Para el subalterno tampoco es fácil; ya que tiene que asumir más responsabilidad en el trabajo y obviamente, también de los posibles fracasos. Cuando el líder da las ideas y decisiones, el subalterno sólo se limita a ejecutar su trabajo sin mayor responsabilidad. Pero cuando el líder, logra que su subalterno tome propiedad de las ideas y las ejecute, logra ese empoderamiento que lo hace responsable directo de sus resultados sean estos buenos o malos.

Héctor Ayala

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