La RSE mejora los negocios
Podemos decir que la RSE no tiene una
fecha específica de nacimiento, pero desde inicio del siglo XIX se pueden
encontrar ya algunas señales de implementación, la formalización de la misma ha
llevado el involucramiento de organizaciones internaciones como la ONU y Los
Derechos Humanos.
Hoy contamos con una estructura ya
bien definida que incluye hasta las normas ISO, una empresa no es
necesariamente responsable por haber adquirido el sello, de hecho en mi
experiencia, he visto muchas empresas que aún lo toman como una moda, cumplen
con las especificaciones de una forma muy poco honorable y en la práctica hacen
mucho solo por proyectar imagen, ser verdaderamente responsable implica ir más
allá de seguir los lineamientos exigidos para obtener el sello, implica hacer
conciencia en los directivos que esto debe hacerse por deseo genuino y no por
una norma.
He tenido la oportunidad de dar
asesoría en el proceso que certifica a unas empresas para obtención del sello
de RSE, el proceso es largo y en ocasiones la administración piensa que la
obtención del sello es algo meramente económico hasta que conocen el camino que
marca el ente que otorga dicho sello. Penosamente muchas empresas vienen solo
por el distintivo y cuando ven todo lo que conlleva, prefieren no hacerlo, lo
que significa la poca consciencia que existe en la gerencia respecto a la práctica
verdadera de la RSE, en lo personal, opino que toda empresa debería practicar
la RSE sin la motivación de un sello para mostrarlo a los clientes y
proveedores, pero no todos los empresarios piensan de la misma manera, lo hacen
por imagen.
Integrar la responsabilidad social en
los negocios ayuda a incrementar las ganancias a largo plazo y contribuye a
construir relaciones de confianza con inversionistas, clientes y otros grupos
de interés. Además, es una herramienta para mitigar el riesgo reputacional y
legal.
Pero se debe tener mucho cuidado, ya
que en un mundo que depende de gobiernos inmiscuidos también en el comercio, ya
que las acciones de los gobiernos acostumbran a quebrantar el código de ética
de las empresas.
Pero la forma en la que las empresas
hacen negocios entre sí, realmente puede ser de mucha utilidad la práctica de
la RSE y regulada por ellas mismas, de manera que se formen círculos de
negocios empresariales donde aquella empresa que no practica la RSE deba salir
de ese círculo o verse obligada a practicarla.
¿Cuál sería entonces la forma de
mejorar los negocios y por ende los ingresos por medio de la práctica de la
RSE?
No existe una formula específica o mágica
al respecto, pero he evaluado mucho los aspectos clave que ayudarían a
lograrlo, mismos que a continuación comparto:
1.- La declaración de las metas, objetivos o
necesidades de la empresa, porque esto describe las razones por las cuales se
inició la empresa en primer lugar y las medidas que utilizará para mejorar. Estos
deben describir los intereses de la empresa como un todo y no los de una
persona dentro de ella. Una vez que la empresa ha encontrado cuál es el propósito
que trasciende sus intereses corporativos, puede integrar esa misión a su
comunicación de manera eficiente para conectar con sus grupos de interés.
Hector Ayala |
2.- Realizar una lista de
declaraciones de las necesidades de los stakeholders, (trabajadores, organizaciones
sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se
ven afectados por las decisiones de una empresa) ya sea a nivel general o
particular. Describe qué necesidades tienen, qué solución puede ofrecerse y
cómo es que cada grupo de interés interactúa con esa solución ofertada. Ya que
esto está íntimamente relacionado con el punto anterior y servirá al propósito
que puedan acoplar a los objetivos de la empresa convirtiendo las metas como un
verdadero reto para ellos.
Una buena estrategia de
responsabilidad social en los negocios necesita forzosamente tener bien
identificadas las necesidades de sus stakeholders respondiendo a tres preguntas
fundamentales:
- ¿Quiénes se interesan por el proyecto?
- ¿A quiénes impacta la operación?
- ¿Quiénes ejercen influencia sobre la misma?
3.- En esta última etapa, conviene describir
las características de una o varias soluciones que cumplan con satisfacer las
necesidades de los grupos de interés al tiempo que se debe contribuir
activamente al cumplimiento de los objetivos de negocio. Estas soluciones se
desarrollan y definen a través de un análisis cuidadoso del camino y, con
frecuencia, se dividen en subcategorías para dar claridad a la implementación
de la solución.
Estos 3 aspectos llevados a cabo de
una manera íntegra, realizados a conciencia, terminaran integrándose en
beneficio de la empresa, haciendo que esta logre las mejores relaciones
comerciales y encontrando en el camino empresas con las que identificara con
estas mismas características, siendo aceptados comercialmente casi de
inmediato.
Conclusión
La RSE mejora los negocios porque
logra la integración de acuerdos relacionados a los objetivos y las metas con
los grupos de interés, al mismo tiempo esto proyecta una imagen corporativa
sólida, una empresa estable y consolidada, cuando hacemos negocios entonces,
todos están comprometidos con una sola dirección, de ese mismo modo, a lo
externo, la empresa es bien percibida, haciendo que los proveedores y clientes
se sientan satisfechos de hacer negocios con esa organización que sin duda
alguna mantendrá una ventaja competitiva en el mercado que se desempeña.
Héctor Ayala
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