La RSE mejora los negocios


Podemos decir que la RSE no tiene una fecha específica de nacimiento, pero desde inicio del siglo XIX se pueden encontrar ya algunas señales de implementación, la formalización de la misma ha llevado el involucramiento de organizaciones internaciones como la ONU y Los Derechos Humanos.
Hoy contamos con una estructura ya bien definida que incluye hasta las normas ISO, una empresa no es necesariamente responsable por haber adquirido el sello, de hecho en mi experiencia, he visto muchas empresas que aún lo toman como una moda, cumplen con las especificaciones de una forma muy poco honorable y en la práctica hacen mucho solo por proyectar imagen, ser verdaderamente responsable implica ir más allá de seguir los lineamientos exigidos para obtener el sello, implica hacer conciencia en los directivos que esto debe hacerse por deseo genuino y no por una norma.
He tenido la oportunidad de dar asesoría en el proceso que certifica a unas empresas para obtención del sello de RSE, el proceso es largo y en ocasiones la administración piensa que la obtención del sello es algo meramente económico hasta que conocen el camino que marca el ente que otorga dicho sello. Penosamente muchas empresas vienen solo por el distintivo y cuando ven todo lo que conlleva, prefieren no hacerlo, lo que significa la poca consciencia que existe en la gerencia respecto a la práctica verdadera de la RSE, en lo personal, opino que toda empresa debería practicar la RSE sin la motivación de un sello para mostrarlo a los clientes y proveedores, pero no todos los empresarios piensan de la misma manera, lo hacen por imagen.


Integrar la responsabilidad social en los negocios ayuda a incrementar las ganancias a largo plazo y contribuye a construir relaciones de confianza con inversionistas, clientes y otros grupos de interés. Además, es una herramienta para mitigar el riesgo reputacional y legal.
Pero se debe tener mucho cuidado, ya que en un mundo que depende de gobiernos inmiscuidos también en el comercio, ya que las acciones de los gobiernos acostumbran a quebrantar el código de ética de las empresas.
Pero la forma en la que las empresas hacen negocios entre sí, realmente puede ser de mucha utilidad la práctica de la RSE y regulada por ellas mismas, de manera que se formen círculos de negocios empresariales donde aquella empresa que no practica la RSE deba salir de ese círculo o verse obligada a practicarla.


¿Cuál sería entonces la forma de mejorar los negocios y por ende los ingresos por medio de la práctica de la RSE?
No existe una formula específica o mágica al respecto, pero he evaluado mucho los aspectos clave que ayudarían a lograrlo, mismos que a continuación comparto:
1.- La declaración de las metas, objetivos o necesidades de la empresa, porque esto describe las razones por las cuales se inició la empresa en primer lugar y las medidas que utilizará para mejorar. Estos deben describir los intereses de la empresa como un todo y no los de una persona dentro de ella. Una vez que la empresa ha encontrado cuál es el propósito que trasciende sus intereses corporativos, puede integrar esa misión a su comunicación de manera eficiente para conectar con sus grupos de interés.
Hector Ayala 
2.- Realizar una lista de declaraciones de las necesidades de los stakeholders, (trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa) ya sea a nivel general o particular. Describe qué necesidades tienen, qué solución puede ofrecerse y cómo es que cada grupo de interés interactúa con esa solución ofertada. Ya que esto está íntimamente relacionado con el punto anterior y servirá al propósito que puedan acoplar a los objetivos de la empresa convirtiendo las metas como un verdadero reto para ellos.
Una buena estrategia de responsabilidad social en los negocios necesita forzosamente tener bien identificadas las necesidades de sus stakeholders respondiendo a tres preguntas fundamentales:
  • ¿Quiénes se interesan por el proyecto?
  • ¿A quiénes impacta la operación?
  • ¿Quiénes ejercen influencia sobre la misma?
3.- En esta última etapa, conviene describir las características de una o varias soluciones que cumplan con satisfacer las necesidades de los grupos de interés al tiempo que se debe contribuir activamente al cumplimiento de los objetivos de negocio. Estas soluciones se desarrollan y definen a través de un análisis cuidadoso del camino y, con frecuencia, se dividen en subcategorías para dar claridad a la implementación de la solución.
Estos 3 aspectos llevados a cabo de una manera íntegra, realizados a conciencia, terminaran integrándose en beneficio de la empresa, haciendo que esta logre las mejores relaciones comerciales y encontrando en el camino empresas con las que identificara con estas mismas características, siendo aceptados comercialmente casi de inmediato.


Conclusión
La RSE mejora los negocios porque logra la integración de acuerdos relacionados a los objetivos y las metas con los grupos de interés, al mismo tiempo esto proyecta una imagen corporativa sólida, una empresa estable y consolidada, cuando hacemos negocios entonces, todos están comprometidos con una sola dirección, de ese mismo modo, a lo externo, la empresa es bien percibida, haciendo que los proveedores y clientes se sientan satisfechos de hacer negocios con esa organización que sin duda alguna mantendrá una ventaja competitiva en el mercado que se desempeña.

Héctor Ayala

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