CÓMO OBTENER RESULTADOS DE ALTO IMPACTO



Hoy en día, generar resultados de alto impacto para nuestro negocio en momentos como el que vivimos, pareciera una utopía, y sin embargo hay muchas empresas que lo están haciendo de manera ejemplar. Son empresas que se atan poco a los rumores del momento y han logrado concentrarse perfectamente en aquello que realmente es importante y urgente para ellos. Su visión.

En ocasiones, pareciera que las condiciones de nuestro entorno jugaran en contra nuestra y nos sostenemos a éstas para justificar nuestra actuación y resultados de operación y de mercado. Pero ahora me propongo a compartir ciertas características de aquellas empresas que están siendo y haciendo diferencia frente a sus competidores:



  1. Saben que se puede: Las empresas que lo están logrando, saben y tienen fe en que los objetivos son perfectamente alcanzables, si hacen lo necesario hacia adentro para alcanzarlos. Entre otras cosas, están dispuestos a romper cualquier paradigma al que están atados y hace perfectamente la labor de desaprender para recuperar y ganar conocimiento. ¡Se abren al aprendizaje!
  2. Confían en su talento: Son empresas que han invertido tanto en el crecimiento de su personal que ahora confían en que la exposición del talento en las áreas operativas de la organización, proviene de una adecuada gestión de su liderazgo y por lo tanto éste se ha convertido en un tema estratégico global para la empresa. Pueden ahora aseverar que si «tienen con qué» hacer la diferencia frente a sus clientes y sus competidores.
  3. Lo vamos a lograr: Las empresas que están obteniendo resultados de alto impacto, saben que los resultados no provienen de las aportaciones individuales, sino que es el trabajo de equipo el que realmente le suma al plan estratégico de su negocio. Son empresas que invierten tiempo y recursos (de todo tipo) en el entrenamiento consistente del equipo de trabajo. Las metas, son meramente condicionamientos globales (para toda la organización) que requieren de un compromiso colectivo para poder alcanzarlas, y en éste sentido formulan y trabajan afanosamente en mantener la atmósfera necesaria que les permita impactar más allá de las expectativas de desempeño esperadas.
  4. Liderazgo Individual: En éste tipo de empresas, si bien es cierto que el compromiso colectivo es el que genera los resultados, saben que el punto de partida es ahí en el ejercicio individual donde comienza todo. Cada miembro del equipo toma la decisión de involucrarse en el diseño de las metas y se compromete en alcanzarlas de manera cohesionada y compartiendo las responsabilidades que les toca a cada miembro. Formulan planes de crecimiento individual e invierten consistentemente en la formación de líderes. En éstas empresas no hay lugar para pretextos ni justificaciones, se trabaja hacia adentro ejecutando magistralmente lo planeado, el orden, la consistencia y la innovación, son elementos clave y los fundamentos principales del éxito.
    Jorge Arias Romero 

Sin embargo, cuando uno quiere explicar  con mayor detalle el porqué del éxito en éstas empresas, no puedo dejar de suscribirme a revisar algunas cualidades también de las personas que integran a éste tipo de organizaciones para darse cuenta que, hay otros aspectos en los que ponen foco y atención, tales como la búsqueda obsesiva de:

  • El mejor talento: Trabajan con personas que si bien tienen una gran capacidad técnica, hay logrado el desarrollo y la exposición de sus habilidades de liderazgo de manera excepcional. Se salen del común de las organizaciones que dan preferencia para su contratación al aspecto técnico y dan prioridad al manejo de las habilidades blandas, como la comunicación, capacidad de cohesión, pensamiento disruptivo, atrevimiento para romper esquemas tradicionales y el status quo al interior de la empresa.
  • Inversión en el crecimiento del talento y la organización: Dedican un porcentaje importante en el crecimiento de las empresas y en el desarrollo de su personal.
  • La atmósfera en el trabajo es prioridad: Retienen al talento a partir de crear una cultura de trabajo que permite alcanzar un alto índice de satisfacción. Son empresas que están pendientes de construir el espacio ideal para trabajar, tanto desde el punto de vista de las condiciones físicas del trabajo como en el tema del ambiente, toma de decisiones, oportunidades de crecimiento, trato, entrenamiento consistente, innovación, compensaciones y beneficios etc.


Como podrá observar, en estas empresas el éxito no es una casualidad, se provoca desde la Alta Dirección a través de una mentalidad abierta, y obsesiva intención por alcanzar una ejecución de excelencia. Realmente descubro en mis visitas características de quienes dirigen que llaman la atención y tampoco podemos dejarlas de lado sin opinar sobre ellas.

Jorge Arias.

Comentarios

Entradas populares