El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos




En el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el día de la apertura de su periodo ordinario de sesiones en el mes de septiembre sería proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada país, pueblo y sobre todo entre ellos.

El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día internacional de la Paz sea celebrado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará de todos los pueblos para la celebración y cumplimiento de la paz.

En aquella Reunión se decidió que el Día internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cese del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir este cese de hostilidades durante ese día.

Este año el Día internacional de la Paz tiene como tema «Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos » Esta declaración es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración Universal (el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas) tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó.

«Esta celebración es un llamado al mundo entero a que reine la tranquilidad y la paz, el cual es un derecho, realizando actos y jornadas para fortalecer los ideales de la paz en cada nación y cada pueblo, y así promover el cese del fuego y la no violencia a nivel mundial. La Paz mundial es un ideal de libertad y felicidad en búsqueda de un mundo sin violencia donde busquemos trabajar juntos y resolver conflictos sin guerra o declaraciones de guerra» sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, CEO & Founder de Latin American Quality Institute.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título "Paz, justicia e instituciones sólidas", realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.
foto: UNESCO
Es por eso que en este día debemos comprometernos a que la paz no sea solo una prioridad, sino un derecho, debemos ir más allá y buscar que la paz prevalezca en todo el mundo evitando así la proliferación de la violencia que no hace más que matar a nuestra gente.

Comentarios

Entradas populares