RSE E IMPACTO EN LOS NEGOCIOS

CONSIGUIENDO OBJETIVOS DE TRIPLE IMPACTO EMPRESARIAL APLICANDO LOS ODS: 10, 12, 13 Y 15
Cuando perdemos el enfoque de nuestros principios nuestras decisiones siempre serán equivocadas.
Renato Mendez
Mientras exista la desigualdad creada por los hombres existirán los conflictos sociales y mientras el hombre sea indiferente a su papel como responsable del cuidado de nuestro planeta, no tendremos mucha esperanza en el futuro.
Esforzarnos por buscar que cada persona tenga las mismas oportunidades que cualquiera es un reto. Es un trabajo que concierne no solo a los estados de gobierno, sino también a las empresas y a cada familia en su responsabilidad de formación cultural y educativa de sus miembros.

El cuidado, respeto por lo demás, es el inicio de todo crecimiento en igualdad de oportunidades. Todos somos iguales, debe ser nuestra premisa.
Esa formación empieza en identificar en nuestra identidad natural racionalmente, cuál es nuestro papel en este mundo, ello desde el cuidado del medio ambiente, de la tierra, del buen uso de sus recursos, hasta el rol que debemos tener unos para con otros, un papel de respeto e igualdad.
Estaremos reflexionando sobre ello estudiando algunos objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países.
Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3600 millones de hectáreas.
Considerando esta breve información, es que debemos reflexionar como líderes en nuestras áreas, primero internalizando conceptos racionalmente validad que son parte de principios de vida y luego aportar nuestro grano de arena en la sociedad.
Mg. Adm. Luís Renato Mèndez Navarro

Comentarios

Entradas populares