Covid-19 reflexiona sobre la vida de trabajadores y migrantes

Aunque la pandemia de Covid-19 ha mostrado signos de desaceleración en la mayoría de los países, las consecuencias aún son evidentes en la sociedad. Las consecuencias de esta crisis de salud se reflejaron en la vida de los trabajadores de América Latina y el Caribe, especialmente de los migrantes y sus familias. Según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas que se encuentran en una situación migratoria irregular o realizan trabajos informales enfrentan desafíos adicionales.

Esta vulnerabilidad, sumada a la escasez de información sobre derechos y medidas de prevención, genera mayores riesgos de explotación para este colectivo. La OIT señala que la crisis también ha incrementado la búsqueda de algunos trabajadores con diversas experiencias en las profesiones médicas y servicios de emergencia, pero también en agricultura, plataformas de reparto de alimentos, así como servicios logísticos y de limpieza. “Los trabajadores migrantes y refugiados han estado a la vanguardia en muchas de estas ocupaciones”, explica.

Según datos recopilados en 13 países de la región antes de la pandemia, las personas mayores de 24 años eran el grupo más importante de la población extranjera. Por tanto, se concluyó que el grueso de la población migrante está en edad de trabajar y tiene un perfil adecuado para el mercado laboral. En ocho de los 13 países, la participación laboral de los migrantes es superior a la de la población total, lo que indica que los movimientos migratorios están asociados a la necesidad de generar ingresos.

También de acuerdo con una encuesta de la OIT para medir el impacto de la pandemia Covid-19 en la migración laboral, la movilidad y las prácticas de contratación en América Latina y el Caribe, realizada en agosto, septiembre y octubre de 2020, las 239 personas entrevistadas en Brasil, Perú y República Dominicana, permitió evaluar que la crisis provocada por la pandemia tuvo repercusiones negativas en los ámbitos económico, laboral, cultural, socioemocional y de salud tanto de los países de origen como de destino.

Medidas

Para abordar la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes, la OIT señala una serie de medidas, como la inclusión de ingresos y las respuestas políticas relacionadas; ampliar el acceso a los servicios de salud y la cobertura de protección social; suministro de información adecuada y accesible; asegurar a los trabajadores en situación migratoria regular; reclutamiento justo durante la pandemia; y la protección de los derechos laborales de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza durante las crisis de salud.

Referencia

www.ilo.org


Comentarios

Entradas populares