Trabajo decente en medio de una realidad pandémica

Un tema destacado para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular 8, el “trabajo decente” refuerza la misión de promover oportunidades para acciones productivas y de calidad. El concepto, formalizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999, refuerza la necesidad de condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

El trabajo decente está incluido en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y hace hincapié en la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con empleo pleno y productivo.

Para la OIT, el tema es la convergencia de cuatro objetivos estratégicos, que incluyen el respeto de los derechos en el trabajo, especialmente los definidos como fundamentales; la promoción del empleo productivo y de calidad; la expansión de la protección social; y el fortalecimiento del diálogo social.

Habrá que priorizar la atención al trabajo decente, aún más, dada la pandemia de Covid-19 que, aunque muestra signos de enfriamiento, sigue siendo una realidad. Según la OIT, la pérdida de jornada laboral en 2021 debido a la crisis sanitaria será mayor de lo estimado anteriormente. El número total de horas trabajadas será un 4,3% menor que los niveles prepandémicos.

La OIT apoya la importancia de las vacunas para esta realidad. Según la octava edición del “Monitor de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo”, sin inmunizadores, la pérdida de trabajo a nivel mundial habría sido del 6% en el segundo trimestre de 2021, y no del 4,8% efectivamente registrado. Las estimaciones indican además que por cada 14 personas completamente vacunadas en el segundo trimestre de 2021, se agregó un trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial.

Como alternativa a una recuperación efectiva de estos desequilibrios, la OIT apunta a un mayor sistema de solidaridad global con respecto a las vacunas y estima que, si los países de bajos ingresos tuvieran un acceso más equitativo a los agentes de inmunización, la recuperación de la jornada laboral igualaría a los más ricos. economías en poco más de una cuarta parte.


Referencias

https://www.ilo.org/brasilia/temas/trabalho-decente/lang-en/index.htm

https://www.ilo.org/brasilia/noticias/WCMS_824987/lang--en/index.htm

Comentarios

Entradas populares