Trabajar en la fase posterior a Covid-19
Las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo se agravarán en un futuro próximo si persiste la crisis sanitaria. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en comparación con 2019, habrá 13 millones de mujeres menos empleadas en 2021, mientras que el empleo de los hombres habrá regresado a los niveles de 2019.
A partir de 2021, solo el 43,2% de las mujeres en edad laboral estarán empleadas, en comparación con el 68,6% de los hombres. Si bien la previsión de crecimiento del empleo femenino para 2021 es superior a la de los hombres, no será suficiente que las mujeres vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia.
La OIT explica que la región de las Américas fue la más afectada con la mayor pérdida de empleos femeninos como consecuencia de la pandemia (-9,4%). La segunda mayor caída se registró en los Estados árabes. En Asia y el Pacífico, el descenso fue del 3,8% en el empleo femenino, en comparación con el 2,9% en el empleo masculino. En Europa y Asia Central, la disminución fue del 2,5% y en África, del 1,9%.
Ante esto, la OIT enfatiza la necesidad de que la igualdad de género esté en el centro del esfuerzo de recuperación, incluidas las inversiones en la economía del bienestar, debido a la importancia de los sectores de salud, bienestar y educación en la generación de empleo; trabaja por el acceso universal a una protección social integral; igualdad de salarios; erradicación de la violencia y el acoso del mundo laboral; y una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión.
Referencia
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_813643/lang--es/index.htm
Comentarios