Empleos verdes en la agenda

El tema no es nuevo, sin embargo, cada día crece la necesidad de debates y, sobre todo, acciones concretas en torno a los empleos verdes, que se han convertido en un emblema de las economías y sociedades sostenibles. Capaz de preservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, esta iniciativa también trae más equidad e inclusión a las personas.

Las reflexiones sobre el tema tocan dos desafíos de este siglo: evitar cambios climáticos peligrosos y potencialmente inmanejables, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente natural y se asegura el trabajo decente, ampliando la perspectiva de bienestar y dignidad para todos frente al rápido crecimiento demográfico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que la degradación ambiental, que comprende la contaminación del agua, la tierra y el aire, así como la pérdida de la biodiversidad y el deterioro y agotamiento de los recursos naturales, como la tierra fértil, el agua y la pesca, son factores que más amenazar un desarrollo económico y sostenible más amplio.

Ante esto, esta realidad tiende a intensificarse por el cambio climático, que ya se está sintiendo. Según la OIT, a mediano y largo plazo, estos cambios previstos provocarán una disrupción en la acción económica y social en todo el mundo. Según las proyecciones científicas, para estabilizar el clima será necesario un cambio rápido hacia una economía mundial baja en carbono.

En este contexto, cobra fuerza el concepto de empleo verde. Definida por la OIT, esta actividad se encuentra en las áreas agrícola, industrial, de servicios y de la administración que colaboran para la preservación o restauración de la calidad ambiental, comprendiendo una amplia gama de sectores de la economía, tales como suministro de energía, reciclaje, construcción civil y transporte. .

Ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua a través de estrategias altamente efectivas para descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizando o evitando por completo todas las formas de contaminación, protegiendo y restaurando la biodiversidad.

Para ello, inicialmente, para la puesta en marcha de iniciativas en este campo, el mundo empresarial puede partir de la observación de algunos puntos y políticas, como la evaluación del potencial para la creación de empleos verdes y el seguimiento de los avances obtenidos en este ámbito; cerrar la brecha de habilidades; la ecologización de los lugares de trabajo; y la expansión de los recursos.

Referencias

https://www.ilo.org/


Comentarios

Entradas populares