Importancia de la Mujer en los más diferentes sectores del mundo empresarial


Más que una fecha histórica, el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, trae una serie de reflexiones sobre la importancia y necesidad del desempeño y presencia de la mujer en el mundo empresarial, especialmente en un contexto de cambio e innovación, que reclama un diferencial en la relación a la secuencia: visión, acción y resultados.

Las versiones para la fecha son variadas y permeadas por etapas, pero en toda la lucha por los derechos hay una tónica, como en 1908, cuando unas 15 mil mujeres organizaron una marcha por la ciudad de Nueva York, exigiendo reducción de jornada, mejores salarios. y el derecho al voto. Posteriormente, en 1911, la muerte de trabajadores en el incendio de una fábrica textil de la misma ciudad, el 25 de marzo, impulsó esta lucha a lo largo del siglo XX.

Estos fueron algunos de los récords para la constitución del Día Internacional de la Mujer, oficializado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde entonces, la ocasión ha destacado los avances de las mujeres en la sociedad, la política y la economía, enfatizando el poder de la unión para crear conciencia sobre la búsqueda de la igualdad de género.

El papel de la mujer en el mundo empresarial genera rentabilidad para las organizaciones, y así lo comprueba la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que la rentabilidad de las empresas comandadas por ellas es un 15% superior a la de las dirigidas por hombres. Ante ello, es necesario fomentar cada vez más el diálogo y la toma de conciencia de esta realidad, ya que actualmente las mujeres ocupan solo el 39,4% de los puestos de liderazgo. En esto, los líderes empresariales deben prestar atención, incluida la distribución de puestos. Según la OIT, los beneficios de la diversidad de género comienzan a ser visibles cuando las mujeres ocupan el 30% de los puestos de liderazgo.

También se destaca el papel de la mujer en la lucha contra el covid-19. Están al frente de la batalla contra la crisis sanitaria, en la primera línea del sector salud, como científicos, médicos y cuidadores. Sin embargo, según las declaraciones de la ONU, las mujeres y las niñas “no pueden salir de la pandemia con el reloj dando marcha atrás a la igualdad de género”. Esta declaración se debe al peso de las consecuencias de la propagación del virus en todo el mundo, que provoca que las mujeres y las niñas queden excluidas de las escuelas y los lugares de trabajo.

Así, reconociendo la trascendental importancia de las mujeres en los más diversos campos, es más que urgente garantizar una educación de calidad para todos, inversiones masivas en capacitación, trabajo digno, acciones efectivas para erradicar la violencia de género y atención universal a la salud.

Referencias

https://www.un.org/

https://www.onumulheres.org.br/

https://www.ilo.org/

Comentarios

Entradas populares