El Día Internacional del Trabajo llama a la solidaridad

Muchos países celebran el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, fecha que envuelve historia, luchas, conquistas y presenta una serie de reflexiones sobre la solidaridad, acción necesaria en un periodo pospandemia de la covid-19, en el que cambios emocionales, estructurales y económicos ocurrir gradualmente.

La crisis sanitaria tuvo efectos devastadores, destruyendo puestos de trabajo, empresas y medios de subsistencia. Millones de personas quedaron en la pobreza y hubo un retroceso en el desarrollo global. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, como en la mayoría de las crisis, las personas más débiles fueron golpeadas.

La OIT también muestra en el “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” que la recuperación económica en 2021, con un crecimiento superior al 6%, no fue suficiente para recuperar empleos. De los 49 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia, aún falta recuperar 4,5 millones.

Ante esta realidad, la OIT destaca que nadie puede permanecer indiferente ante la situación de otras personas ante la fragilidad del mundo y refuerza que la solidaridad es la clave para la supervivencia y la prosperidad común, dentro y fuera de las fronteras de cada país. . Por lo tanto, la visión debe volverse hacia una recuperación centrada en las personas.

La toma de decisiones políticas deliberadas y coherentes es uno de los pasos para una mejor reconstrucción de este escenario, ya que es necesario generar empleos y garantizar condiciones de trabajo dignas para todos; ampliar la protección social; proteger los derechos de los trabajadores; y hacer uso del diálogo social.

Otra realidad que se destaca en las reflexiones es la transición digital, incluyendo el crecimiento del teletrabajo y el aumento de los servicios basados ​​en plataformas digitales. Este escenario presenta importantes desafíos que implican el aprovechamiento de oportunidades.

Por ello, el mundo empresarial debe ser cada vez más consciente de las exigencias de cualificación de sus empleados, ya que la eliminación de estos obstáculos garantiza una transición y conduce a la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Referencias

https://www.ilo.org/


Comentarios

Entradas populares