Industrialización sostenible

La industrialización sostenible e inclusiva desencadena fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan nuevas oportunidades, cuando se combinan con la innovación y la infraestructura. En este contexto, las nuevas tecnologías facilitan el comercio internacional y permiten el uso eficiente de los recursos.

Este tema plantea una serie de problemas, especialmente para los países menos desarrollados, que necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros hacia el objetivo de 2030 y aumentar la inversión en investigación científica e innovación.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la multiplicación del trabajo de industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad, ya que cada empleo en la industria genera 2,2 empleos en otros sectores. Los países menos adelantados tienen un inmenso potencial para la industrialización de alimentos y bebidas, así como de textiles y prendas de vestir.

Sin embargo, estas características han tenido un gran impacto en todo el mundo. Con la pandemia de covid-19, había una necesidad urgente de infraestructura resiliente. Para ello, una vez superada la fase aguda de la crisis sanitaria, los gobiernos, apoyados por las empresas, tendrán que invertir más que nunca en infraestructuras para acelerar la recuperación económica, crear empleo y reducir la pobreza.

Como se enumeran en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 - industria, innovación e infraestructura - uno de los caminos para esta acción es modernizar la infraestructura y convertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos de manera más eficiente y promoviendo la adopción de tecnologías.

Referencias 





Comentarios

Entradas populares