BRAZIL QUALITY SUMMIT 2022: LAQI reconoce a empresas por alcanzar metas globales


La certificación considera organizaciones comprometidas con el Modelo Latinoamericano de Excelencia y la búsqueda de la mejora continua

Cerca de 166 empresas brasileñas fueron reconocidas con el “Premio Empresa Brasileña del Año 2022”, durante la 15ª edición del Brasil Quality Summit, organizado por el Latin American Quality Institute (LAQI), el 10 de mayo, en la ciudad de São Paulo. El reconocimiento se debe al énfasis en la actividad empresarial y al compromiso con el Modelo Latinoamericano de Excelencia (LAEM), que conforma el concepto de Responsabilidad Total y está vinculado a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

Según una encuesta realizada por LAQI, las corporaciones son cada vez más conscientes del papel que desempeñan en un entorno empresarial dinámico evaluado por partes interesadas y clientes exigentes. Ante eso y con el tema “Desafío 2022: ESG - la revolución de la sustentabilidad”, la cumbre empresarial presentó conferencias relacionadas con los temas Calidad Total, Sustentabilidad, Cumplimiento y Derechos Humanos y Medio Ambiente a los líderes corporativos. Durante las conferencias, empresarios y especialistas pudieron intercambiar información, presentar casos y enumerar métodos exitosos. 

Para el fundador y principal ejecutivo de LAQI, Daniel Maximilian da Costa, las empresas reconocidas implementan acciones que refuerzan la calidad en sus procesos y grupos de interés. “Sin duda, se trata de organizaciones que continúan alineándose con las nuevas tendencias mundiales en el ámbito empresarial, estableciendo objetivos relacionados con temas de impacto Ambiental, Social y de Gobernanza. Al aplicar nuestro Modelo de Excelencia, reafirman su compromiso con la calidad y la mejora continua”, destaca.

Administrador de empresas, profesor universitario y disertante del evento, Júlio Araújo da Silva Júnior destaca que el desarrollo sostenible está totalmente relacionado con la Calidad Total, ya que ese proceso satisface las necesidades del presente, sin tener consecuencias perjudiciales para el futuro. “Por eso las empresas necesitan pensar en valor, estrategia, sostenibilidad, participación de los empleados y mejora continua”, destaca.

El periodista y conferencista, Reinaldo Canto, quien presentó el tema Sustentabilidad, destaca la necesidad de que los líderes empresariales tomen conciencia de las acciones relacionadas con el cambio climático. “El sector privado juega un papel fundamental, reduciendo consumos y desperdicios, reutilizando lo que es posible y manteniendo siempre un diálogo abierto y constructivo con todos sus grupos de interés”, afirma.

Con base en su presentación sobre el tema de Cumplimiento, la abogada especializada en GRC, Protección de Datos y ESG, Gabriela Alves Guimarães, refuerza que la ética es primordial en todos los sectores de una empresa. “Por ello, destacamos la importancia del Cumplimiento como moderador, garante de la razonabilidad, defensor del orden y protector de la reputación corporativa”, señala.

Por su parte, la especialista en Derecho Constitucional, Scarlett Rodrigues da Cunha, destaca que el mundo empresarial está, poco a poco, tomando conciencia de los Derechos Humanos y los temas ambientales, aunque esas agendas necesitan más avances. “En esto, esperamos que las organizaciones luchen contra el racismo en la vida cotidiana, trabajen la agenda ESG/ESG de manera interseccional, compromiso público y voluntario, involucramiento en la cadena de valor y participación en espacios de diálogo y construcción colectiva”, concluye.

Comentarios

Entradas populares