SEGURIDAD EN EL TRABAJO DOMÉSTICO

Una parte significativa de la fuerza laboral mundial en empleo informal, los trabajadores domésticos se encuentran entre los grupos más vulnerables. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 90% de estos profesionales no tienen acceso a la seguridad social.

Se encuentran en casas de familia, a menudo sin términos de empleo claros, como un registro formal y excluidos de la legislación laboral. La actividad doméstica representa el núcleo del déficit de Trabajo Decente en Brasil y en el mundo.

A nivel mundial, el número de trabajadores domésticos supera los 60 millones. De estos, el 80% o 55 millones son mujeres. Según la OIT, en América Latina y el Caribe, este grupo cuenta con 18 millones de trabajadores domésticos.

Otro dato puntuado por la OIT es que esta ocupación tiene uno de los niveles de remuneración más bajos del mundo, con salarios medios por debajo de la mitad del salario medio del mercado laboral.

En la lista de tareas, el trabajo suele consistir en limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar a los niños y a las personas mayores o enfermas, mantener los jardines, conducir para las familias e incluso cuidar de los animales.

Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (OIT), vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, enfatiza la necesidad de que se protejan los derechos laborales, en un ambiente seguro para todos.

También llama la atención sobre medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, tan presente en esta zona, así como las formas contemporáneas de esclavitud.

Referencias

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

https://www.ilo.org/brasilia/temas/trabalho-domestico/WCMS_565968/lang--pt/index.htm


Comentarios

Entradas populares