TRABAJO Y COLECTIVOS VULNERABLES

Una parte significativa de la fuerza laboral mundial en empleo informal, los trabajadores domésticos son parte de los grupos más vulnerables. Trabajando en casas de familia, estos profesionales a menudo no tienen términos claros de empleo o registro formal y están excluidos de la legislación laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor del 90% de estos trabajadores no tienen acceso a la seguridad social.

No se considera trabajador doméstico a la persona que realiza trabajo doméstico ocasional o esporádicamente, sin calificar como ocupación profesional. Según la OIT, el término se refiere a toda persona que realiza una actividad doméstica en el marco de una relación laboral.

Los datos de la OIT muestran que a pesar de que un número sustancial de hombres están en el sector, como jardineros, conductores o mayordomos, el trabajo doméstico sigue estando en manos de mujeres. Los índices llaman la atención sobre Brasil, donde el 92% de los trabajadores domésticos son mujeres, proporción superior al 80% en el mundo y al 88% en América Latina y el Caribe.

Estas actividades pueden incluir servicios como limpieza de la casa, lavado y planchado de ropa, cuidado de niños y ancianos o enfermos, y arreglo de jardines. Según la OIT, este grupo actualmente recibe salarios muy bajos, trabaja demasiadas horas y generalmente no tiene un día de descanso semanal. Esta realidad puede estar relacionada con la falta de revisiones y vacíos en la legislación sobre trabajo y empleo, lo que también refleja discriminación en las relaciones sociales y de género y raza.

En esto, una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que aborda el trabajo decente y el crecimiento económico, refuerza la protección de los derechos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros y protegidos para todos los trabajadores.

Referencias

https://www.ilo.org/brasilia/temas/trabalho-domestico/WCMS_565968/lang--pt/index.htm

https://www.ilo.org/brasilia/temas/trabalho-domestico/lang--pt/index.htm

https://www.ipea.gov.br/ods/ods8.html

Comentarios

Entradas populares