CONTENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO REFUERZA TENDENCIA PARA 2023



La contención del cambio climático a través de la transparencia y las inversiones seguirá estando entre las principales tendencias de las acciones ASG en el mundo corporativo, particularmente en las agendas vinculadas al pilar Medioambiental. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el aumento de las emisiones será del 10,6% en los próximos años. Con esto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) deben reducirse en un 43 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010.

Ante esto, el PNUMA señala que, entre las próximas iniciativas, está hacer más eficiente el mercado financiero a través de taxonomías y transparencia, así como introducir impuestos al carbono, como impuestos o sistemas cap-and-trad.

En este contexto, también está el mercado de carbono. Según el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM), una tonelada de CO2 corresponde a un bono de carbono, que puede ser negociado en el mercado internacional. Asimismo, también podrá utilizarse como crédito la reducción en la emisión de otros gases, que contribuyen al efecto invernadero.

Todavía vinculado a las acciones ESG, el uso de tecnología baja en carbono, mediante la modificación de los flujos financieros, como estímulo a la innovación, se encuentra entre las tendencias enumeradas por el PNUMA para los próximos años.

Referencia

*El artículo es material propio de LAQI y las fuentes se citan en el texto anterior.

Comentarios

Entradas populares