Sectores y consumo energético

 


El sector mundial de la construcción consume el 30% de la energía, en forma de electricidad y combustibles gaseosos, líquidos y sólidos, y es responsable del 27% de las emisiones de dióxido de carbono (CO²) relacionadas con las operaciones globales. Los datos aparecen en el informe “2022 Global Status Report For Buildings And Construction”.

El documento, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la Alianza Mundial de la Edificación y la Construcción, también destaca que las emisiones de CO² de las operaciones de construcción y los materiales utilizados en la construcción de edificios, cuando se combinan, corresponden al 37% de las emisiones globales relacionadas con energía y procesos.

Esta realidad trae impactos y va en contra de las movilizaciones con miras al Acuerdo de París, para mantener el aumento de la temperatura media global a menos de 2ºC por encima de los niveles preindustriales y limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. industrial.

Según el informe del PNUMA, los esfuerzos para abordar el rendimiento energético y las emisiones de CO² en el sector de la construcción no están a la altura de estos objetivos, ya que sólo el 35% de los países tienen regulaciones o códigos energéticos obligatorios para algunos o todos los tipos de energía de los edificios. Este número cae al 26% para los códigos obligatorios para edificios residenciales y no residenciales.

Estos escenarios presentan al sector de la construcción el desafío de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Según el informe, estas tasas tendrían que disminuir en más de un 98% en comparación con los niveles de 2020. Uno de los caminos es reducir el uso de materiales. en industrias de gran volumen y con uso intensivo de carbono, como las del hormigón, el acero y los plásticos, y sustituirlas por opciones circulares y con bajas emisiones de carbono.

Referencias 







Comentarios

Entradas populares