Estrés térmico y jornada laboral
Se espera que el estrés por calor cause la pérdida del 2% del total de horas trabajadas en todo el mundo en 2030. La estimación proviene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los datos también muestran que este índice debería ocurrir anualmente, ya sea por las altas temperaturas laborales o por una reducción en el ritmo de trabajo.
Aunque existen acciones encaminadas a limitar el calentamiento global a 1,5ºC para finales de siglo, como propone el Acuerdo de París, los niveles excesivos de calor siguen agravando las desigualdades. Además, se espera que las pérdidas financieras acumuladas debido al estrés alcancen los 2,4 millones de dólares a finales de esta década.
En medio de esto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente que 2023 fue el año más caluroso registrado. Según los registros, la temperatura media anual global se acercó a los 1,5ºC. La OMM dice que el año 2024 podría ser aún más caluroso y traer impactos socioeconómicos.
En definitiva, América Latina y el Caribe se considera altamente vulnerable a los riesgos climáticos, ya que alrededor de tres cuartas partes de la población vive en asentamientos urbanos informales y el 8% de las personas están desnutridas, como destaca la OMM. El estudio también destaca que la región tiene una gran participación en el consumo final de energía renovable.
Referencias
https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Comentarios