Trabajo decente en la crisis económica

 

Cuando las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas a ser alcanzadas para el año de 2030, determinaron que el crecimiento económico sostenible e inclusivo era capaz de promover el progreso a través de la creación de empleos dignos para mejorar los estándares de vida de la población. Para ello, se estableció que son necesarias una serie de medidas y un plan de acción efectivo para alimentar el crecimiento, dando origen al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Según el documento Panorama Laboral 2022 — América Latina y el Caribe América Latina, si bien los números han ido en calidad de mejora, aún persiste la inestabilidad. El desafío político consiste en aprovechar esas oportunidades de crecimiento y trabajar para avanzar hacia un desarrollo sostenible que integre las dimensiones económica, social y ambiental.

Con frecuencia, las empresas se cuestionan cómo pueden saber si apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas y en qué pueden trabajar para avanzar aún más. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la  respuesta está en la creación de empleos como política económica y de desarrollo. Esta estrategia fomentará un crecimiento más sólido e inclusivo, al tiempo que reducirá las disparidades. Se trata de un ciclo que beneficia tanto a las economías globales como a la población, y desempeña un papel fundamental en el crecimiento sostenible.

Gobiernos y organizaciones de trabajadores deben contribuir con dicho pacto y buscar seguir principios para promover la recuperación de la crisis del empleo en la que vivimos, como: dedicar una atención prioritaria a la protección y el aumento del empleo por medio de empresas sostenibles y de servicios públicos de calidad; aumentar el apoyo a las personas vulnerables que han sido duramente golpeadas por la crisis; centrarse prioritariamente en las medidas destinadas a mantener el empleo; establecer o fortalecer servicios públicos de empleo eficaces; potenciar la igualdad de acceso y las oportunidades en cuanto al desarrollo de competencias laborales; velar por que las acciones a corto plazo sean coherentes con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, entre otros.

Según datos de la OIT, 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para mantener el ritmo de crecimiento de población en edad de trabajar. Es necesario acelerar la creación de puestos de trabajo, reconociendo que ese efecto multiplicador ayuda a que las pymes se establezcan como entidades capaces de potenciar el trabajo decente con nuevas oportunidades de trabajo y aportar soluciones para la transición de la informalidad hacia la formalidad.

 

Fonte:

https://www.ilo.org/

https://www.un.org/

 


Comentarios

Entradas populares