Fuerza laboral y nuevas habilidades
De la población activa, el 50% necesitará desarrollar nuevas capacidades de aquí a 2025, predice el informe “El futuro del empleo”. El documento del Foro Económico Mundial también señala que el 75% de las organizaciones pretenden adoptar al menos un tipo de tecnología en los próximos años de cara a sus actividades laborales.
En medio de estos cambios, la formación es una necesidad. Según el informe, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser sustituidos por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, aunque podrían surgir 97 millones de nuevos puestos de trabajo más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos y algoritmos.
Las condiciones de los empleados son una realidad en este contexto, especialmente en los países latinoamericanos. Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La formación profesional en la respuesta y la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post covid-19”, alrededor del 18% de los jóvenes, que tienen posibilidades de ocupar estas nuevas vacantes, lo hacen No tener internet en casa o en la escuela. Además, el 24% no dispone de ordenador en ninguno de estos entornos.
En este sentido, invertir en formación para adoptar recursos tecnológicos es crucial para el mundo empresarial. Esto permite a los empleados actualizarse constantemente ante las innovaciones del mercado. Con el rápido avance de las herramientas digitales, la formación del equipo garantiza una mayor eficiencia, competitividad y seguridad. Además, los empleados bien formados contribuyen a la innovación interna y mejoran la satisfacción del cliente.
Comentarios