La producción sostenible de plástico es un desafío
La producción de plástico sostenible y transparente, la no generación de residuos plásticos y menos fugas a los océanos son los grandes retos de la próxima década. La alerta proviene del “Stat of The Ocean Report 2024” – Informe sobre el estado de los océanos 2024, en portugués – de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El documento también llama la atención sobre el avanzado proceso de calentamiento del agua, así como la caída de los niveles de oxígeno en el medio marino.
Las temperaturas de los océanos alcanzaron niveles récord en 2023, una realidad que trae una serie de consecuencias, como el aumento del nivel del mar, cambios en las corrientes oceánicas y cambios dramáticos en los ecosistemas marinos. Además, suelen ser más frecuentes los episodios de clima extremo, como los tsunamis, que podrían ser más catastróficos debido al aumento del nivel del mar.
Los cambios en el océano también afectan a diferentes cadenas. Según el “Informe Mundial sobre Ciencias Oceánicas”, el océano es el ecosistema más grande del planeta, que regula los cambios y variaciones en el sistema climático y sustenta la economía, la nutrición, la salud y el bienestar global, además de proporcionar agua y energía.
La realidad de los océanos exige acciones más robustas y efectivas para que se creen más iniciativas que busquen soluciones innovadoras a los problemas ambientales. A medida que se intensifica el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, la implementación de acciones encaminadas a la sostenibilidad se vuelve imperativa para garantizar la salud del planeta y la calidad de vida de las generaciones futuras.
Referencias
https://drive.google.com/file/d/1GX1Uf8Fvl3NivwOVy-HT4Gu74lhEBQ6p/view
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000249373_por/PDF/249373por.pdf.multi
Comentarios