Accidentes Laborales y la Agenda OIT 2024-2030

 


Los accidentes laborales no solo causan sufrimiento personal, sino que también representan un significativo costo económico para los trabajadores, sus familias, los empresarios y la economía en general. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como empresa responsable, es esencial promover inversiones tanto públicas como privadas para prevenir muertes, lesiones y enfermedades en el entorno laboral. Asimismo, es necesario formar a inspectores de trabajo y compartir las mejores prácticas con empleadores y trabajadores para mejorar la seguridad y salud en el trabajo; y desarrollar leyes eficaces y sistemas de recopilación de datos sobre seguridad y salud.

Cada año, cerca de tres millones de trabajadores pierden la vida debido a accidentes y enfermedades laborales, según la OIT. Este número, que ha aumentado en más del 5% desde 2015, resalta los desafíos continuos para proteger la salud y seguridad de los trabajadores en todo el mundo.

La mayoría de estas muertes son causadas por enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que los accidentes laborales resultan en otras 330 000 muertes. Las enfermedades circulatorias, neoplasias malignas y enfermedades respiratorias ligadas al trabajo son las principales causas de muerte laboral, representando más del 75% de la mortalidad total.

El nuevo informe de la OIT, titulado «Un llamamiento en favor de entornos de trabajo más seguros y saludables», se ha presentado en el 23º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Sydney, Australia. Este informe destaca que los hombres tienen una tasa de mortalidad laboral significativamente más alta que las mujeres y que la región de Asia y el Pacífico tiene la mayor tasa de mortalidad debido al tamaño de su población activa.

Para abordar estos problemas, la OIT ha lanzado la Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2030. Esta estrategia se enfoca en mejorar los marcos nacionales de SST, fortalecer la coordinación y las inversiones, y mejorar los sistemas de gestión de la SST en el lugar de trabajo. 💪

Es fundamental que todos los sectores colaboren para garantizar entornos de trabajo más seguros y saludables, en línea con la dedicación de la OIT a la justicia social y la promoción del trabajo decente.

 

Fuente:

safety2023sydney.com

ilo.org

Comentarios

Entradas populares