Resistencia de los pueblos indígenas

 El 9 de agosto conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, junto a sus luchas y resistencias

La fecha se reafirma anualmente en referencia al día de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, la cual tuvo lugar en Ginebra en 1982, como medio de fomentar y establecer condiciones de derechos humanos, preservar el territorio, junto con las diferentes culturas de estos pueblos, que suman entre 370 y 500 millones de pueblos indígenas, repartidos en 90 países.
Preocupada por el hecho de que los pueblos indígenas hayan sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y resta de sus tierras, territorios y recursos —lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo, de conformidad con sus propias necesidades e intereses— la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas, el 13 de septiembre de 2007.
 
El documento establece normas mínimas de supervivencia y dignidad para los pueblos indígenas, reconociendo la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, así como de sus tradiciones espirituales, su historia y su concepción de la vida, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos.
 
Vulnerabilidad de derechos

Incluso pasados 14 años desde que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas, aún existe el abandono y el olvido de los derechos de este grupo.
Según el informe del Banco Mundial, la pobreza afecta al 43% de los indígenas latinoamericanos, más del doble de la proporción de los no indígenas. La desigualdad está latente, el documento muestra que, si bien Latinoamérica se ha beneficiado de un buen crecimiento económico en la primera década de la década de 2000, las diferencias entre los hogares indígenas y otros se mantuvieron iguales o se profundizaron.
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Según el gerente de estrategia de pueblos indígenas de The Nature Conservancy, Helcio Souza, las tierras indígenas desempeñan un papel estratégico en la protección de la naturaleza y la preservación de los recursos naturales, por lo que los pueblos indígenas son alianzas esenciales para equilibrar el clima y la conservación en todo el mundo.
Así, son importantes aliados de las metas de los ODS, que establecen acciones contra el cambio climático global, así como aquellos que pretenden proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, entre otros.

Preservar y proteger

Latinoamérica es consecuencia de la colonización y expropiación de tierras, y a pesar de la desgracia de tener un pasado marcado por conflictos, podemos celebrar una conciliación desde posiciones contra la difusión de estereotipos; a favor y fomentando programas de responsabilidad que promuevan la inclusión y protección de los pueblos indígenas, así como el consumo consciente, la vigilancia ambiental urgente y el cumplimiento de las leyes, además del apoyo a las organizaciones que abordan este tema.
Este día nos trae a la memoria la historia y los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas de diferentes localidades, que resisten, a pesar de siglos de pérdida. Un día para informar y respetar las diferencias, por encima de todo.
Conoce más sobre los pueblos originarios en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Naciones Unidas
 
Latin American Quality Institute
www.laqi.org
 
Referencias
 

Comentarios

Entradas populares