Alimentación sana para ejecutivos

Uno de los principales problemas que padecen los ejecutivos en la actualidad es la ansiedad. Si una persona afronta cualquier situación que demande un esfuerzo para ser resuelta, ya sea físico o intelectual, su organismo mostrará reacciones como tensión en los músculos, bombear más sangre y respiración acelerada. El hecho de padecer de este mal genera en las personas una mayor preocupación por una alimentación adecuada para evitar trastornos cardiovasculares u otro tipo de contrariedades como la obesidad. 


Actualmente, se calcula que un 20.6% de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. Además, se conoce que en América Latina, según cifras del CIA World Factbook, la esperanza de vida es de 72 años en promedio; sin embargo, se espera que esta cifra sea superada en los próximos años debido al mejor conocimiento de las enfermedades y sus causas. 

Si bien es cierto que el progreso de la medicina preventiva ayudará a prolongar la vida, existen otros aspectos que pueden garantizar una vida más duradera; entre ellos, la dieta. Uno de los sectores de la población que más desatiende su alimentación es el de los ejecutivos: personas entre 30 y 65 años, bien dotadas física e intelectualmente, con posibilidades económicas y que están constantemente bajo un cuadro de estrés laboral. Generalmente, estos individuos son adictos al trabajo, lo que se conoce como workaholics.

Alimentación moderada

Una dieta sana requiere comer de todo con moderación. Es por eso que, los ejecutivos deben consumir carnes y pescados, acompañados de ensaladas o verduras del tiempo cocidas. Esto debido a que las proteínas de calidad ayudan con sus aminoácidos a la reparación de las células y la regulación del metabolismo.

En México, el Grupo Bafar produce, distribuye y comercializa carnes frías. En junio pasado fue reconocido con el Premio Empresa Mexicana del Año 2010 de su categoría, en el evento Mexico Quality Summit 2010.

Cuenta con 10 marcas propias que van desde productos finamente madurados, marcas dirigidas a la salud y nutrición, dos cadenas de autoservicio especializadas en carnes rojas, así como su propia línea de exportación de embutidos.

La implementación de su propio sistema de gestión de calidad, pone en evidencia su compromiso con la calidad total y los muestra como una opción saludable en la dieta del ejecutivo mexicano.

Las proteínas y su importancia

En este punto son necesarias las combinaciones de cereales con legumbres, a las que se puede agregar queso fresco o leche desnatada, que proporcionan un buen suplemento de aminoácidos fundamentales.

Una empresa que garantiza una saludable dieta en los puntos mencionados anteriormente es Lácteos San Antonio, ubicada en Ecuador, la cual gracias a su marca Nutri logró el reconocimiento Premio Empresa Ecuatoriana del Año 2010 de su categoría en el evento Ecuador Quality Summit 2010, que fue realizado en mayo.

Cuenta con dos plantas de producción donde, desde Cuenca y el cantón Cañar, elaboran productos lácteos (leche, yogurt, queso), néctares de fruta y nutritivos cereales; ideales para la alimentación de los ejecutivos ecuatorianos.

Cabe resaltar que no es adecuado que el contenido proteico no debe exceder del 12% del total de calorías diarias, porque, cuando la ración alimenticia es abundante en carne, pescado, huevos o queso, la sangre y las células quedan sobrecargadas de purinas, ácido úrico y otros tóxicos. Conjuntamente, el hígado y los riñones se alteran de manera gradual ocasionando molestias renales, hepáticas, artríticas o cardiovasculares. 



Reducción de las grasas saturadas

Una de las principales actividades que los ejecutivos presos del estrés deberían disminuir es el consumo de grasas, especialmente las saturadas, las cuales se pueden encontrar en los huevos, la leche entera, las carnes magras, la mantequilla, la margarina de origen animal y otras grasas de cocina.

Por el contrario, deben enfatizar el consumo de aceite virgen de oliva, los de girasol y maíz en preparados concretos, las margarinas vegetales, las grasas de pescado. Además, en cantidades menores, los frutos secos y los cereales integrales.

Para los profesionales que radican en Uruguay existe una alternativa adecuada en este caso. La compañía agroindustrial Agroland S.A., premiada en noviembre del año pasado en el prestigioso evento Latin American Quality Awards 2009, se dedica a generar productos alimenticios y forestales de máxima calidad y valor agregado. Ofrecer productos sanos como aceites de oliva, mieles, almendras y otros frutos secos, y con óptima calidad que se destacan por sus propiedades beneficiosas para la salud y la alimentación.


Es adecuado mencionar que la reducción de las grasas saturadas y su reemplazo por las vegetales, resulta útil para rebajar los niveles de colesterol en la sangre.


Consumo de frutas y verduras

Para un ejecutivo es necesario consumir gran cantidad de frutas y verduras frescas, principalmente las de hojas verdes o colores rojos, que proporcionan vitaminas, minerales y fibra necesarios.

Los ejecutivos ubicados en Colombia pueden encontrar en la Compañía Empacadora y Procesadora de Alimentos Vegetales - CEPAV, una opción para su dieta. La mencionada compañía ostenta el Premio Empresa Colombiana del Año 2010, otorgado en el evento Colombia Quality Summit 2010, realizado el pasado mes de abril. Asimismo, ofrece productos mínimamente procesados 100% naturales, adecuados para la alimentación del ejecutivo colombiano.


Dr. Alex

  • En general, los ejecutivos deben reducir el consumo de azúcares y sal, así como eliminar, en la medida de lo posible, el tabaco y el alcohol. Igualmente, sería adecuado beber una botella grande de agua a lo largo de la mañana o la tarde.
  • Finalmente, se recomienda hacer ejercicio físico si las circunstancias lo permiten o caminar, al menos, veinte minutos diarios.

Comentarios

Entradas populares