Liderazgo Transformacional, esfuerzos individuales en metas colectivas



Desde hace un par de meses nuestra empresa Marketips Training realiza con uno de nuestros principales clientes bancarios, un proceso de consultoría tendiente a la reestructuración y reorganización de todo su departamento de ventas y asesoría financiera.  Como parte de éste proceso, he tenido que trabajar directamente con los ejecutivos actuales de la compañía, con el fin de medir algunos indicadores relacionados con su gestión en materia de prospección, asesoría, vinculación, cierre y servicio post ventas.  Lamentablemente, estoy consciente qué en este, así como en muchos de los procesos de cambio en las organizaciones, algunos colaboradores no sobrevivirán (laboralmente hablando) A lo largo del proceso me he dado a la tarea de entrevistar personalmente a muchos de éstos ejecutivos y la tendencia es la misma: seres humanos con sueños, anhelos, ambiciones, debilidades, problemas financieros, separaciones matrimoniales, en fin, humanidad en su máxima expresión.

En artículos anteriores, hemos analizado en detalle el fuerte vínculo que existe entre la persona, sus emociones, sus pensamientos y sentimientos y su trabajo.  A éstas alturas, para todos está más que claro que no podemos hacer que nuestros colaboradores «cuelguen» en la entrada del lobby de nuestra empresa sus problemas y los recojan al salir por la tarde de vuelta a casa.  Sus problemas les acompañan a lo largo de su jornada laboral y el reto para el nuevo liderazgo en precisamente ese: entender que esa parte humana está íntimamente relacionada con el colaborador y afecta positiva o negativamente su rendimiento, por lo que, antes de pensar únicamente en los objetivos operativos y comerciales de la organización, debemos aprender a conocer y potenciar más a los individuos que la conforman.
Esto es precisamente lo que hace un líder transformacional, buscar y desarrollar en sus colaboradores la motivación y el empuje necesarios para dotar de sentido, significado y valor a su trabajo, bajo la premisa de que los individuos se comprometen más con sus organizaciones en la medida que éstos se sientan humanamente comprendidos aceptados y valorados en un ambiente social de respeto y aprecio.

De acuerdo con Bass y Avolio (1990) un líder transformacional es un ser carismático por naturaleza, el cual se convierte en una valiosa fuente de inspiración para sus colaboradores, estimulando intelectual y emocionalmente a sus subordinados.  Para llevar a cabo dicha tarea, un Líder Carismático se apoya en los siguientes componentes básicos del liderazgo transformacional: más conocidos como las cuatro “I”, por sus siglas en inglés:

  1. Carisma o influencia idealizada (Idealized Influence) Kurt Mortensen en su libro «Las Leyes del Carisma», define este componente como “la habilidad de empoderar y persuadir a otros para que crean y confíen en usted, queriendo estar bajo su influencia” «Usted logra cautivarlos y motivarlos, les ayuda a verse a sí mismos en el futuro, llevando a cabo su misión, y ellos a su vez se sienten atraídos y conducidos por su carisma, están contagiados e inspirados por su optimismo y por sus expectativas.  En esencia, una persona carismática se convierte en una fuente de empoderamiento, estímulo e inspiración», cita Mortensen en su libro
  2. Estimulación Intelectual (Intelectual Stimulation) Desde un enfoque práctico, podríamos definir la estimulación intelectual como el reto que asumen los líderes de persuadir a sus equipos a asumir «riesgos intelectuales» es decir, aprender a cuestionar y romper los actuales paradigmas organizacionales con miras a encontrar formas simples, novedosas y prácticas de hacer las cosas, enseñándoles además a ser innovadores y creativos.
  3. Consideración Invidualizada (Individualized Consideration) se refiere precisamente a esa habilidad del líder que le permite tratar a cada uno de sus colaboradores de manera personalizada bajo la premisa de que no existen dos personas iguales y que a su vez, cada colaborador desarrolla diversas y muy diferentes habilidades, competencias y capacidades, considerando al individuo desde un enfoque más humano y menos transaccional.
  4. Motivación Inspiracional (Inspirational Motivation) La palabra motivación proviene del latín motivus que significa movimiento y el sufijo -ción que significa acción y efecto. Desde su origen etimológico podríamos decir que la motivación es ese impulso determinante que mueve a la persona a tomar acciones en su vida, tendientes a alcanzar un objetivo. Por otra parte, entendemos por inspiración, aquella competencia humana a través de la cual, mediante una buena dosis de entusiasmo y vibra optimista, un líder puede afectar positivamente las emociones de sus congéneres creando el ambiente propicio para el crecimiento y el logro de objetivos.

José Ángel Muñoz
Existe además un quinto elemento mencionado por Bass, el cual, si bien es cierto no forma parte de las 4 “I” de Líder Carismático, resulta una pieza fundamental para ejercer un auténtico Liderazgo Transformacional.  Éste elemento es la Tolerancia Psicológica, la cual podríamos definir como la habilidad que le permite al líder, dar un adecuado y asertivo feedback a sus colaboradores, resolver conflictos y manejar situaciones difíciles en un ambiente propicio para el diálogo, la comunicación asertiva y la empatía.


Desde ésta perspectiva nos preguntamos: ¿Cómo puedo a través de mi organización promover un verdadero liderazgo transformacional tendiente a fortalecer y potenciar a mis colaboradores con miras a alcanzar los objetivos empresariales? Si usted desea ejercer un auténtico Liderazgo Transformacional en su empresa, es imperativo que fomente las siguientes acciones en cada uno de los miembros de su equipo:
Trate de motivarlos con sus palabras, pero más importante aún, hágalo con su ejemplo.
Reciba de ellos el feedback que le ayude a mejorar como líder dejando al lado su ego.
Aprenda a conocer a sus colaboradores más allá del plano laboral.
Nunca deje de valorar y reconocer lo importantes que son para la organización.
Sea una persona agradecida con su equipo.
Festeje con ellos sus logros.
Organice sus objetivos y comuníquelos con toda claridad a su equipo
Responda oportunamente a sus necesidades.
Mantenga un pensamiento positivo ante las adversidades en la empresa y transmítalo a su equipo.
Asegúrese de que sus colaboradores estén conectados con los objetivos de la empresa.
Comuníquese con ellos de forma asertiva y empática.
Inspire a sus colaboradores para dar lo mejor de sí mismos.
Oriéntelos a seguir el camino correcto.
Negocie con sus colaboradores, no asuma una posición inflexible.
Apoye las iniciativas de sus colaboradores e invítelos a pensar fuera de la caja.
Luche por hacer que sus colaboradores crezcan con usted.



En síntesis, el Liderazgo Transformacional potencia e incrementa las competencias individuales de los colaboradores en una organización con miras a lograr los objetivos colectivos, sentando así las bases para una cultura de cambio que le permita a las empresas crecer de manera sostenible, basándose en el principio fundamental de que una organización, es la suma de todos los individuos que la conforman, por lo tanto, todo cambio tendiente a mejorar sus resultados, debe empezar por gestionar adecuadamente a cada uno de los miembros que son parte de ella.  Un correcto Liderazgo Transformacional no solo mejorará los resultados operativos de la empresa, sino también, incrementará las habilidades sociales de sus individuos, fortalecerá su auto estima, y su nivel de compromiso, creando el clima propicio para el desarrollo de nuevas ideas, mientras sienta las bases para una adecuada filosofía y cultura organizacional. Como bien lo señalaba Sam Walton: «Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de sus colaboradores. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr».

José Angel Muñoz

Director at Marketips Training

Coach, Trainer, Author & International Speaker

Comentarios

Victor Caballero ha dicho que…
Genial. También recomiendo este sito: GoWork.com

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