Liderazgo Transformacional, esfuerzos individuales en metas colectivas
Desde
hace un par de meses nuestra empresa Marketips Training realiza con uno de
nuestros principales clientes bancarios, un proceso de consultoría tendiente a
la reestructuración y reorganización de todo su departamento de ventas y
asesoría financiera. Como parte de éste
proceso, he tenido que trabajar directamente con los ejecutivos actuales de la
compañía, con el fin de medir algunos indicadores relacionados con su gestión
en materia de prospección, asesoría, vinculación, cierre y servicio post
ventas. Lamentablemente, estoy
consciente qué en este, así como en muchos de los procesos de cambio en las
organizaciones, algunos colaboradores no sobrevivirán (laboralmente hablando) A
lo largo del proceso me he dado a la tarea de entrevistar personalmente a
muchos de éstos ejecutivos y la tendencia es la misma: seres humanos con
sueños, anhelos, ambiciones, debilidades, problemas financieros, separaciones
matrimoniales, en fin, humanidad en su máxima expresión.
En
artículos anteriores, hemos analizado en detalle el fuerte vínculo que existe
entre la persona, sus emociones, sus pensamientos y sentimientos y su trabajo. A éstas alturas, para todos está más que claro
que no podemos hacer que nuestros colaboradores «cuelguen» en la entrada del
lobby de nuestra empresa sus problemas y los recojan al salir por la tarde de
vuelta a casa. Sus problemas les
acompañan a lo largo de su jornada laboral y el reto para el nuevo liderazgo en
precisamente ese: entender que esa parte humana está íntimamente relacionada
con el colaborador y afecta positiva o negativamente su rendimiento, por lo
que, antes de pensar únicamente en los objetivos operativos y comerciales de la
organización, debemos aprender a conocer y potenciar más a los individuos que
la conforman.
Esto
es precisamente lo que hace un líder transformacional, buscar y desarrollar en
sus colaboradores la motivación y el empuje necesarios para dotar de sentido,
significado y valor a su trabajo, bajo la premisa de que los individuos se
comprometen más con sus organizaciones en la medida que éstos se sientan
humanamente comprendidos aceptados y valorados en un ambiente social de respeto
y aprecio.
De
acuerdo con Bass y Avolio (1990) un líder transformacional es un ser
carismático por naturaleza, el cual se convierte en una valiosa fuente de
inspiración para sus colaboradores, estimulando intelectual y emocionalmente a
sus subordinados. Para llevar a cabo
dicha tarea, un Líder Carismático se apoya en los siguientes componentes
básicos del liderazgo transformacional: más conocidos como las cuatro “I”, por
sus siglas en inglés:
- Carisma o influencia idealizada (Idealized Influence) Kurt Mortensen en su libro «Las Leyes del Carisma», define este componente como “la habilidad de empoderar y persuadir a otros para que crean y confíen en usted, queriendo estar bajo su influencia” «Usted logra cautivarlos y motivarlos, les ayuda a verse a sí mismos en el futuro, llevando a cabo su misión, y ellos a su vez se sienten atraídos y conducidos por su carisma, están contagiados e inspirados por su optimismo y por sus expectativas. En esencia, una persona carismática se convierte en una fuente de empoderamiento, estímulo e inspiración», cita Mortensen en su libro
- Estimulación Intelectual (Intelectual Stimulation) Desde un enfoque práctico, podríamos definir la estimulación intelectual como el reto que asumen los líderes de persuadir a sus equipos a asumir «riesgos intelectuales» es decir, aprender a cuestionar y romper los actuales paradigmas organizacionales con miras a encontrar formas simples, novedosas y prácticas de hacer las cosas, enseñándoles además a ser innovadores y creativos.
- Consideración Invidualizada (Individualized Consideration) se refiere precisamente a esa habilidad del líder que le permite tratar a cada uno de sus colaboradores de manera personalizada bajo la premisa de que no existen dos personas iguales y que a su vez, cada colaborador desarrolla diversas y muy diferentes habilidades, competencias y capacidades, considerando al individuo desde un enfoque más humano y menos transaccional.
- Motivación Inspiracional (Inspirational Motivation) La palabra motivación proviene del latín motivus que significa movimiento y el sufijo -ción que significa acción y efecto. Desde su origen etimológico podríamos decir que la motivación es ese impulso determinante que mueve a la persona a tomar acciones en su vida, tendientes a alcanzar un objetivo. Por otra parte, entendemos por inspiración, aquella competencia humana a través de la cual, mediante una buena dosis de entusiasmo y vibra optimista, un líder puede afectar positivamente las emociones de sus congéneres creando el ambiente propicio para el crecimiento y el logro de objetivos.
José Ángel Muñoz |
Existe
además un quinto elemento mencionado por Bass, el cual, si bien es cierto no
forma parte de las 4 “I” de Líder Carismático, resulta una pieza fundamental
para ejercer un auténtico Liderazgo Transformacional. Éste elemento es la Tolerancia Psicológica,
la cual podríamos definir como la habilidad que le permite al líder, dar un
adecuado y asertivo feedback a sus colaboradores, resolver conflictos y manejar
situaciones difíciles en un ambiente propicio para el diálogo, la comunicación
asertiva y la empatía.
Desde
ésta perspectiva nos preguntamos: ¿Cómo puedo a través de mi organización
promover un verdadero liderazgo transformacional tendiente a fortalecer y
potenciar a mis colaboradores con miras a alcanzar los objetivos empresariales?
Si usted desea ejercer un auténtico Liderazgo Transformacional en su empresa,
es imperativo que fomente las siguientes acciones en cada uno de los miembros
de su equipo:
Trate
de motivarlos con sus palabras, pero más importante aún, hágalo con su ejemplo.Reciba de ellos el feedback que le ayude a mejorar como líder dejando al lado su ego.
Aprenda a conocer a sus colaboradores más allá del plano laboral.
Nunca deje de valorar y reconocer lo importantes que son para la organización.
Sea una persona agradecida con su equipo.
Festeje con ellos sus logros.
Organice sus objetivos y comuníquelos con toda claridad a su equipo
Responda oportunamente a sus necesidades.
Mantenga un pensamiento positivo ante las adversidades en la empresa y transmítalo a su equipo.
Asegúrese de que sus colaboradores estén conectados con los objetivos de la empresa.
Comuníquese con ellos de forma asertiva y empática.
Inspire a sus colaboradores para dar lo mejor de sí mismos.
Oriéntelos a seguir el camino correcto.
Negocie con sus colaboradores, no asuma una posición inflexible.
Apoye las iniciativas de sus colaboradores e invítelos a pensar fuera de la caja.
Luche por hacer que sus colaboradores crezcan con usted.
En
síntesis, el Liderazgo Transformacional potencia e incrementa las competencias
individuales de los colaboradores en una organización con miras a lograr los
objetivos colectivos, sentando así las bases para una cultura de cambio que le
permita a las empresas crecer de manera sostenible, basándose en el principio
fundamental de que una organización, es la suma de todos los individuos que la
conforman, por lo tanto, todo cambio tendiente a mejorar sus resultados, debe
empezar por gestionar adecuadamente a cada uno de los miembros que son parte de
ella. Un correcto Liderazgo
Transformacional no solo mejorará los resultados operativos de la empresa, sino
también, incrementará las habilidades sociales de sus individuos, fortalecerá
su auto estima, y su nivel de compromiso, creando el clima propicio para el
desarrollo de nuevas ideas, mientras sienta las bases para una adecuada
filosofía y cultura organizacional. Como bien lo señalaba Sam Walton: «Los
líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de sus
colaboradores. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden
lograr».
José Angel Muñoz
Director at Marketips Training
Coach, Trainer, Author & International Speaker
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